27 abril, 2024 | 3:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE apela fallo que avala candidaturas del partido Poder

La CSJ otorgó en definitiva un amparo al Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó este viernes 16 de junio que se presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con respecto a la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avala la participación de los candidatos del partido Poder en las elecciones generales 2023.

Según indicó el magistrado Ranulfo Rojas, respetan la decisión de los togados del Organismo Judicial, pero no la comparten, por lo cual se resolvió accionar.

Anoche se conoció que se otorgó en definitiva un amparo al Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder), con el cual la agrupación política buscaba participar en la contienda.

Oscar Rodolfo Castañeda, quien busca ser candidato a la presidencia, dijo que ya fueron notificados de ese fallo.

“Con resta resolución se retrotrae y anula lo actuado por ellos (TSE) que dejó sin efecto nuestra asamblea, por lo tanto, somos legalmente postulados y deben proceder a inscribirnos”, explicó el presidenciable.

https://emisorasunidas.com2023/06/15/csj-ordena-inscripcion-partido-poder-2023/

Acerca de la apelación

El magistrado Ranulfo Rojas indicó que como TSE respetan la resolución que emitió la CSJ constituida en tribunal de amparo en cuanto al partido Poder; sin embargo, no la comparten.

“Efectivamente ya se presentó el recurso de apelación ante la CC toda vez de que rechazamos el criterio contenido por la corte en la sentencia”, dijo.

Esto se dio después de hacer un análisis del fallo emitido, en el cual señaló que no se indica qué tipo de candidaturas se alcanzaría, aunque aclaró que, como autoridad máxima en materia electoral, saben cómo está el contenido del expediente y consideraron que podría ser inejecutable lo establecido por los magistrados.

“En esta apelación se argumenta el análisis de la sentencia a la espera de que se pueda dar resolución por parte del alto tribunal constitucional. Estaremos a la espera”, añadió Rojas.

* Con información de Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad