27 abril, 2024 | 5:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Autoridades dan a conocer plan de seguridad para elecciones

Los recursos de la PNC serán distribuidos a nivel nacional tomando en cuenta los niveles de riesgo por conflictividad en cada región.

Las autoridades del Ministerio Público (MP) y las carteras de Gobernación y Defensa brindaron una conferencia de prensa este lunes 19 de junio para dar a conocer detalles del plan de acción de seguridad durante las elecciones 2023.

El titular del Ministerio de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que el día de las votaciones se contará con centros de monitoreo integrados con representantes de las tres instituciones.

“El objetivo general, hablando propiamente del plan, es brindar seguridad durante el proceso electoral bajo el irrestricto respeto de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico del país”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, con ese fin se ha establecido una coordinación interinstitucional y se han distribuido de manera estratégica los diferentes recursos con los que se cuenta: humano, tecnológico y de movilidad terrestre y aérea.

“Este plan nos prepara para prevenir, reaccionar e investigar, si es necesario, luego de algún hecho”, resaltó el funcionario.

Agregó que Gobernación ha analizado que se tienen 20 municipios en alto riesgo; sin embargo, el TSE ha identificado a 56 municipios en esta categoría. En ese sentido, se priorizarán estas localidades para el despliegue estratégico de los equipos de seguridad.

Seguridad para la población y atención de denuncias

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó que desde hace meses se han desarrollado acciones estratégicas de índole interinstitucional y fue a raíz de ello que se coordinó una mesa técnica que trabajó de manera conjunta para unificar los planes de acción de cada institución.

“Esto dio como resultado el plan estratégico integrado en el marco de las elecciones generales 2023, el cual ya fue entregado a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo.

Además, resaltó que esta es la primera vez que las instituciones representadas unen esfuerzos de coordinación en materia electoral, trabajando cada una desde sus respectivas competencias para apoyar al órgano electoral.

La jefa del MP indicó que el personal fiscal, técnico y administrativo cuenta con las herramientas técnicas y tecnológicas, así como protocolos de acción que se pondrán en marcha 24 horas antes del evento, durante el mismo y 24 horas después.

En tanto, el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, indicó que se cuenta con el Plan de Operaciones de Elecciones 2023, en el que se contempla la protección de dos áreas de visión que le corresponde a la entidad. Se trata de:

  • Apoyo a la protección de áreas de valor estratégico y puntos críticos en Guatemala.
  • Apoyo institucional en el ámbito de seguridad interior y exterior.

Serán desplegados 25 mil 699 elementos en toda la república, en estos se incluyen los equipos de las Fuerzas de Tierra, de Aire y de Mar.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad