25 julio, 2024 | 9:53 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
misión de observación electoral de la OEA en Guatemala
Foto: OEA

OEA comienza despliegue de observadores electorales en Guatemala

La Misión de Observación Electoral le está dando seguimiento a la organización del proceso, uso de tecnología y la justicia electoral, entre otros temas.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) comenzó a partir de este martes 20 de junio con el despliegue de sus integrantes en Guatemala, tomando en cuenta que falta menos de una semana para que se lleven a cabo las Elecciones Generales.

La misión, encabezada por el excanciller de Paraguay, Eladio Loizaga, está integrada por 91 especialistas y observadores de 20 países, quienes tendrán a su cargo la verificación del desarrollo del proceso electoral.

“Se está dando seguimiento a aspectos como organización, tecnología y justicia electoral. También a la violencia electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes”, señaló la OEA en un comunicado.

En las últimas semanas, los delegados han sostenido reuniones líderes políticos, representantes de la sociedad civil, comunidad internacional, autoridades electorales y de Gobierno para abordar diversos temas y obtener información sobre el desarrollo del proceso.

Giammattei se reúne con misión de observación electoral de la OEA
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con delegados de la misión de la OEA en mayo. Foto: Gobierno

En tanto, para el día de los comicios está programado que visiten los centros de votación en todos los departamentos del país para conocer el desarrollo de la jornada electoral. La observación se mantendrá desde la instalación de las mesas hasta la transmisión de los resultados preliminares.

La OEA compartió que esta es la 21ª vez que la OEA despliega una misión para observar procesos electorales en Guatemala. Añadió que el trabajo que se desarrolla es financiado por contribuciones otorgadas por Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Panamá, Perú y Suiza.

OEA expresa preocupación por exclusión de candidatos

La OEA reiteró el pasado 8 de mayo su preocupación por la exclusión de algunos candidatos presidenciales en Guatemala, al instalar una misión de observación para las elecciones generales del 25 de junio.

“La posición [de preocupación] es la misma”, dijo el jefe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, al reiterar la inquietud que el organismo expresó en marzo por el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco a inscribir a ciertos candidatos.

“Ésta es una preocupación permanente que hemos señalado”, “estamos en el proceso de observación y vamos a dar nuestro posicionamiento [sobre los candidatos excluidos] en el informe preliminar” tras las elecciones, agregó.

Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, a 160 miembros del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Gobierno espera que magistrados de CC se inhiban de seguir conociendo casos sobre Mondal

Viral

Cae nieve en África con temperaturas que varían entre 51°C y -20°C

México
México
Deportes

México y Panamá avanzan a cuartos, Guatemala agoniza

Nacionales

¿Es obligatorio portar la solvencia electrónica de tránsito? Municipalidad resuelve dudas

RECOMENDADOS

Publicidad