27 abril, 2024 | 3:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Elecciones: ¿Cuándo entra en vigencia la Ley Seca?

Quienes no acaten la prohibición relacionada con las bebidas alcohólicas serán puestos a disposición de un juez.

En el marco del proceso electoral 2023 se tendrá un período de aplicación de Ley Seca antes, durante y después de las votaciones con el objetivo de evitar incidentes. Esta disposición está regulada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Según el inciso d) del artículo 223 de la referida normativa, que establece las prohibiciones durante cualquier evento electoral, está terminantemente prohibido lo siguiente:

“El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta”.

En ese contexto, el Ministerio de Gobernación señaló que a partir de las 12:00 horas de este sábado 24 de junio entra en vigencia la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo el país. La disposición se mantendrá hasta las 06:00 horas del lunes 26 de junio.

Aplicación de la Ley Seca e incumplimientos

La cartera del Interior recordó que los agentes de la Policía Nacional Civil podrán accionar en contra de quienes no acaten la Ley Seca.

“Quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas pueden ser puestos a disposición de un juez competente”, resaltó la institución.

Además, informó que a las personas detenidas por infringir esta prohibición se les aplica el artículo 495 del Código Penal, que indica:

“Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.

Ciudadanos pueden denunciar

Gobernación compartió que los ciudadanos cuentan con diferentes vías para poder denunciar aspectos relacionados con el incumplimiento de la Ley Seca y temas relacionados con la seguridad ciudadana. Se trata de las siguientes:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

Internacionales

Granizos gigantes ponen en riesgo la vida humana en China

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad