Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Elecciones: ¿Cuándo entra en vigencia la Ley Seca?

Quienes no acaten la prohibición relacionada con las bebidas alcohólicas serán puestos a disposición de un juez.

En el marco del proceso electoral 2023 se tendrá un período de aplicación de Ley Seca antes, durante y después de las votaciones con el objetivo de evitar incidentes. Esta disposición está regulada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Según el inciso d) del artículo 223 de la referida normativa, que establece las prohibiciones durante cualquier evento electoral, está terminantemente prohibido lo siguiente:

“El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta”.

En ese contexto, el Ministerio de Gobernación señaló que a partir de las 12:00 horas de este sábado 24 de junio entra en vigencia la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo el país. La disposición se mantendrá hasta las 06:00 horas del lunes 26 de junio.

Aplicación de la Ley Seca e incumplimientos

La cartera del Interior recordó que los agentes de la Policía Nacional Civil podrán accionar en contra de quienes no acaten la Ley Seca.

“Quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas pueden ser puestos a disposición de un juez competente”, resaltó la institución.

Además, informó que a las personas detenidas por infringir esta prohibición se les aplica el artículo 495 del Código Penal, que indica:

“Quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.

Ciudadanos pueden denunciar

Gobernación compartió que los ciudadanos cuentan con diferentes vías para poder denunciar aspectos relacionados con el incumplimiento de la Ley Seca y temas relacionados con la seguridad ciudadana. Se trata de las siguientes:

Publicidad