Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Elecciones: Estas son las cinco papeletas que recibirá cada votante

El domingo 25 de junio se realizará la elección de Presidente y Vicepresidente, diputados al Parlacen y al Congreso y corporaciones municipales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló la importancia de conocer las papeletas que cada votante recibe durante las elecciones generales, tomando en cuenta que faltan dos días para que se realicen los comicios 2023.

Los guatemaltecos están llamados a las urnas para que el domingo 25 de junio elijan a los nuevos Presidente y Vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Congreso de la República, así como corporaciones municipales.

Tomando en cuenta que se trata de cinco elecciones diferentes, a cada ciudadano se le entrega igual número de papeletas en la mesa receptora de votos. Se trata de las siguientes:

  • Amarilla: Elección de diputados al Parlamento Centroamericano.
  • Rosada: Elección de alcalde y corporación municipal.
  • Celeste: Elección de diputados al Congreso de la República por distrito electoral.
  • Verde: Elección de diputados al Congreso por Lista Nacional.
  • Blanca: Elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

TSE brinda detalles sobre ceremonia inaugural de las elecciones

Las autoridades del TSE brindaron detalles con respecto a la ceremonia inaugural que se realizará el domingo 25 de junio en el marco de la jornada de elecciones generales 2023.

Según detallaron, a las 06:00 de la mañana el pleno de magistrados llevará a cabo en el instituto Colegio Bosco, ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, el acto protocolario para declarar abierta la jornada de votaciones.

El magistrado Mynor Franco señaló que en este centro se estará emitiendo el primer voto y de forma paralela se iniciará el proceso de elección en todo el país.

Para esta actividad se contará con la presencia de observadores nacionales e internacionales y de las juntas electorales correspondientes.

De acuerdo con datos del TSE, se habilitarán 3 mil 482 centros de votación a nivel nacional, los cuales contarán con 24 mil 427 mesas electorales para que la población asista a emitir el sufragio y elija a las nuevas autoridades.

Publicidad