27 abril, 2024 | 7:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional

Erick Gordillo y un triplete de oro histórico para Guatemala

Así fue la mágica tarde de Erick Gordillo en el Polideportivo Ciudad Merliot de San Salvador.

El nadador guatemalteco Erick Gordillo escribió su nombre con letras doradas en la edición XIV de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. El poseedor de dos metales de oro logrados el sábado y domingo, se alzó este lunes con el triunfo en los 400 metros combinado individual su tercera medalla de oro.

El escenario testigo de la proeza guatemalteca fue el Polideportivo Ciudad Merliot, en el cual, Gordillo demostró con su técnica, disciplina, esfuerzo y dedicación, que hoy por hoy es uno de los grandes atletas a nivel centroamericano y caribeño. En Guatemala, Erick también se abre puertas a la inmortalidad por sus tres metales de oro, algo único en este deporte.

Gordillo se impuso en la final A, a los mexicanos Vega y Ruvalcaba con tiempo de 4:21.12 minutos. El guatemalteco le sacó 3.07 segundos a Vega y 5.46 segundos a Ruvalcaba. El cuarto lugar fue para el competidor de Aruba, el quinto para Puerto Rico, y Colombia se quedó con los puestos seis y siete.

Los tres metales en San Salvador

Erick Gordillo firmó una soberbia actuación en la final de los 200 metros mariposa (disputada el sábado), ya que supo remontar y se quedó a poco más de un segundo de igualar el récord en la competición. Durante los primeros 50 metros, Gordillo tocó la marca en el tercer puesto y cuando parecía lejos del oro o la plata, sacó la casta por Guatemala. En la recta final impuso su ritmo alcanzando el primer puesto y finalizando la competición con un tiempo de 1:58.41 minutos.

Gordillo destacó en los 200 metros combinados. No solo se alzó con la medalla de oro, sino que también estableció un nuevo récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2:00.97 minutos).

La noche de este lunes, Erick Gordillo terminó imponiéndose en la final A de los 400 metros combinados individual con tiempo de 4:21.12 minutos, para lograr su tercer oro y ser de momento el atleta destacado para la delegación nacional que compite bajo la bandera del Centro Caribe Sports.

Datos de Erick Gordillo

  • El Complejo Deportivo de la CDAG en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, lo acogió desde los cinco años
  • Desde el vientre de su madre, Erick se aferró a la vida ya que vio la luz tras embarazo de alto riesgo durante ocho meses
  • A los 12 años, se mudó a la ciudad capital para integrar el programa de talentos de la Federación Nacional de Natación. Su entrenador era el nacional Morgan Sánchez
  • En el 2011, durante los Juegos de CODICADER, logró sus primeras cuatro medallas de oro. Tres de estas en eventos individuales y con nuevos récords centroamericanos en 100 y 200 metros dorso; y 400 metros combinado
  • En Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 acarició el bronce en la prueba de 400 metros combinado a solo 20 centésimas de diferencia. Obtuvo nuevo récord nacional absoluto con 4:26:09 minutos
  • Para la edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 acumula tres medallas (oro)

*Guatemala no puede portar sus colores nacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 debido a la suspensión que pesa sobre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). En su lugar, los atletas guatemaltecos participan en este evento bajo la bandera de Centro Caribe Sports (CCS).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad