Radio en línea

EN VIVO

Deporte Nacional

Fedefut: Estos son los resultados del departamento de scouting

Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, reconoció que fue una idea que tuvo cuando empezó a ver que el talento guatemalteco se desperdiciaba.

Fedefut y su departamento de scounting
Foto: Fedefut

Nathaniel Méndez-Laing, Rubio Rubin, Aaron Herrera, Arquimides Ordoñez, Jesús López, Matan Peleg y Nicholas Rittmeyer son jugadores no nacidos en Guatemala, pero con descendencia chapina y que encontraron en la Selección Nacional de Guatemala encontrarse con sus raíces, todo eso gracias a un trabajo de “scouting” implementado en la gestión de Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut).

¿Pero cómo nace el programa o departamento de scouting en la Federación? Gerardo Paiz reconoció ayer en el programa de ESPN, Jorge Ramos y su banda, que fue una idea que tuvo cuando empezó a ver que el talento guatemalteco se desperdiciaba.

“Teníamos jóvenes en los departamentos trabajando, pero no había nadie reclutando a ese tipo de gente. Hablé con Eugeni Villazón, quien empieza a trabajar con los jóvenes”, reconoció Paiz.

Según cuenta Paiz, en la charla con Villazón le pide que busque opciones en México (Toluca y Cruz Azul) para que se capacite a un personal el cual se dedicaría a buscar talentos. La idea era saber qué tipo de capacidades se verían de buscar en las jóvenes promesas. “Capacitamos a algunas personas que son las que ahora van a los departamentos y vienen a Estados Unidos para hacer un scouting”, contó Gerardo Paiz.

Los nacionalizados

Entre los “caza talentos” está el sobrino del recién fallecido exfutbolista Jorge “Grillo” Roldán, quien trabaja en España.

En la actualidad, la selección le dio oportunidad a los siguientes “talentos desperdiciados”:

  • Nathaniel Méndez-Laing (Derby County)
  • Rubio Rubin (Real Salt Lake)
  • Aaron Herrera (CF Montreal)
  • Jesús López (Comunicaciones)
  • Matan Peleg (Hapoel Petah-Tikvah)
  • Nicholas Rittmeyer (Jugador retirado pero que fue parte de Selección Nacional)

Pero ese trabajo también se extendió a las selecciones juveniles Sub-15, Sub-17 y Sub-20, de los cuales en la menore de 20 años se logró una clasificación a una Copa del Mundo de la FIFA gracias ala destacada participación de Arquimides Ordoñez.

  • Sub-20: Arquimides Ordoñez (F. C. Cincinnati), Arian Recinos (New York Red Bulls), Néstor Cabrera (Rutgers University of New Jersey) y Allan Juárez (Berkeley University of California)
  • Sub-17: Matt Evans (LAFC), Olger Escobar (New England Revolution), Jeffery López (New York City F. C.) y Antony Recinos (New York City F. C.)
  • Sub-15: Decarlo Guerra (LAFC).

Tema de pasaporte

La Fedefut los invita, los jugadores aceptan, y con el consentimiento de ambos ya se dan los trámites de nacionalización y temas migratorios como la obtención de un pasaporte.

En ese sentido, Gerardo Paiz aclaró que: “La Fedefut no permite hacer un gasto para nacionalizar jugadores. Me ha tocado a mí (con mis empresas) ayudar a ese tipo de personas”.

Es decir, que Paiz explica que de su propio dinero a salido el pago de esos trámites para que los jugadores que hoy en día están en Selección puedan vestir la “Azul y Blanco”.

Publicidad