Este domingo se inicia el cierre de grupos de la Copa Oro 2023 con cuatro partidos correspondientes a los grupos A y B. La continuidad de esta jornada será el próximo martes con el cierre de actividad de los sectores C y D, grupo en el cual está la Selección Nacional de Guatemala y que busca su clasificación a los cuartos de final de la Copa Oro 2023.
El panorama guatemalteco tras el empate ante los canadienses es sencillo: Debe ganarle a Guadalupe para clasificar y ser líder del grupo B. Un empate lo dejaría casi eliminado a la espera del resultado Cuba-Canadá. Una derrota significaría automáticamente la eliminación.
Pero en la definición de grupos, en el D, se podría dar un caso de una triple igualdad de cinco puntos para Guadalupe, Canadá y Guatemala. Un empate entre guadalupenses y guatemaltecos, sumada a la victoria de Canadá sobre Cuba, las tres selecciones en mención terminarían con cinco puntos, y el clasificado se definirá según los criterios establecidos por la Concacaf para este tipo de casos.
Criterios de desempate
Según el reglamento de la Confederación de Futbol Asociación del Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf), en su apartado de formato (fase de grupos), determina estos criterios:
Al concluir cada grupo de la Copa Oro de Concacaf, las PMAs (Asociaciones Miembro Participantes) serán posicionadas en el ranquin de acuerdo con el siguiente criterio:
Si dos o más equipos están iguales según el criterio recién descrito, sus posiciones se determinarán del modo siguiente:
En ese aspecto, de la menor cantidad de puntos por tarjetas, se considera de acuerdo con las siguientes sumas:
Si hasta ese punto existe una igualdad entre las selecciones, la Concacaf llevará a cabo un sorteo.