28 abril, 2024 | 10:57 am

EUElecciones

Cedecon emite comunicado ante crisis electoral

En cuanto a las denuncias de naturaleza penal, Cedecon manifestó que el Mp debe investigarlas con pleno respeto a las garantías del debido proceso y en busca de establecer la verdad de los hechos.

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) emitió un pronunciamiento en respuesta a los recientes acontecimientos en el país, destacando la importancia del imperio de la ley y el debido proceso en la resolución de controversias electorales.

Cedecon resalta que el derecho electoral establece que cualquier disputa debe ser resuelta en el marco de la ley, el debido proceso y una interpretación adecuada por parte de las autoridades encargadas de resolver. Esto garantiza que la representación política sea acorde a la voluntad ciudadana expresada a través del voto.

En cuanto a las denuncias de naturaleza penal, esa organización manifestó que el Ministerio Público debe investigarlas con pleno respeto a las garantías del debido proceso y en busca de establecer la verdad de los hechos.

En casos de controversias constitucionales derivadas de investigaciones penales relacionadas con partidos políticos o candidatos en un proceso electoral en curso, corresponde a la Corte de Constitucionalidad como máxima intérprete de la Constitución Política de la República resolver dichas controversias. Esto implica una ponderación de derechos que permita continuar las investigaciones dentro del marco de la ley, asegurando en todo momento el proceso electoral y la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Cedecon sobre la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Cedecon enfatizó en la importancia de considerar el contenido de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la protección de las instituciones democráticas fundamentales para la República. Destacó el carácter constitucional de dicha ley y la necesidad de establecer un precedente jurisprudencial que evite la suspensión de la personalidad de cualquier partido político una vez iniciado el proceso electoral. Esto garantizará la certeza jurídica en futuros procesos electorales.

“El Estado Constitucional de Derecho, el sistema republicano y los principios democráticos son protegidos de manera especial en la Constitución Política de la República, y es responsabilidad de todos velar por su respeto y fortalecimiento en beneficio de la sociedad guatemalteca. Cedecon reafirma su compromiso con la defensa de la Constitución y las instituciones democráticas en Guatemala”, concluye el comunicado. .

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?