27 abril, 2024 | 8:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Extitular de la SAT, Carlos Muñoz, es capturado

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión de Muñoz.

En la tarde del miércoles, 19 de julio, se dio a conocer sobre la captura del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán.

Muñoz Roldán, de 67 años, es señalado en el caso relacionado a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua).

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) la aprehensión de Muñoz.

El El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal programó la audiencia de primera declaración para el 2 de agosto de 2023 a las 08:00 horas.

De acuerdo con el informe policial, existía una orden de aprehensión en contra del ex titular de la SAT con fecha 12 de mayo del 2023 por el delito de lavado de dinero u otros activos, firmado por el Juez B Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

Absuelto por La Línea

En diciembre del 2022, tanto Muñoz Roldán como Omar Franco Chacón, también extitular de la SAT, fueron absueltos de caso denominado “La Línea” del delito de asociación ilícita.

Al momento de tomar la palabra y al referirse a la argumentación en el caso de Muñoz Roldán, la jueza Jeanette Valdés “improvisó” y tomó algunos de los objetos que tenía en su lugar para hacer una analogía de cómo funcionaban los mandos en esta estructura criminal y en la que el exjefe de la SAT no tuvo alguna función directa, o al menos no pudo probarlo el Ministerio Público.

https://emisorasunidas.com2022/12/07/sentencia-caso-la-linea-otto-perez-roxana-baldetti/

Caso Fedecocagua

En marzo del 2023 la FECI reveló el caso denominado “Fedecocagua” por medio de su titular, Rafael Curruchiche.

La investigación estableció que los directivos de esta entidad simularon operaciones de compra venta de café, utilizando empresas de fachada, que facturaban el producto que las cooperativas y pequeños productores entregaban a la federación.

“Dinero que posteriormente regresaba a cuentas mediante una serie de transferencias. El monto de lo defraudado asciende a mil millones de quetzales”, señaló el jefe de la FECI.

https://emisorasunidas.com2023/03/24/feci-corrupcion-fedecocagua/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

Nacionales

Camión cisterna derrama combustible en la carretera al Atlántico

RECOMENDADOS

Publicidad