Comunicaciones cerró el viernes su gira internacional en Estados Unidos; Xelajú M. C. lo hizo el sábado. En tanto, Municipal y Xinabajul concluyeron este domingo su travesía en territorio estadounidense y quedan listos para el arranque del Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional de Guatemala, que empezará el viernes 28 de julio con el compromiso entre Deportivo Malacateco-Xelajú M. C. en el Estadio Santa Lucía de Malacatán, San Marcos.
Municipal cerró su gira con una derrota ante Marathón de Honduras (1-3), donde las críticas del aficionado se enfocaron en el portero Kenderson Navarro. El Escarlata sostuvo cuatro amistosos a lo largo de su gira en ciudades como Atlanta, Charlotte, Hartford y Filadelfia. Su balance fue de un empate, dos triunfos y una derrota.
El otro grande de Guatemala, Comunicaciones, cerró la gira con derrota en Hartford, Connecticut, al ceder ante Motagua. El balance del cuadro capitalino en territorio norteamericano se resume en dos victorias, un empate y la derrota. Números similares a Municipal.
Xelajú y Xinabajul
Los dos equipos de provincia también cerraron su pretemporada en la gira internacional. Solo que la serie de duelos amistosos programados por el actual campeón nacional dejó más críticas que comentarios positivos, esto debido a los rivales que enfrentó tanto en Tennessee, Atlanta, Nueva York y Washington D. C.
Su saldo fue de un empate y tres victorias, dos de ellas por goleada.
Por último, otro de los equipos que viajó a Estados Unidos y sostuvo encuentros amistosos de bajo nivel, fue el cuadro huehueteco. Chattanooga S. C., Rome F. C., Georgia Impact y Birmingham fueron los rivales de la “X”.
Tres victorias y un empate sumó el cuadro de Xinabajul en Estados Unidos.