Se terminó la espera. Este viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio, el futbol vuelve a Guatemala. No solo será el regreso de la Liga Nacional, con el duelo Deportivo Malacateco-Xelajú M. C., sino también regresa la Liga Primera División de No Aficionados de Guatemala.
Luego de vivir una emocionante definición de semifinales en el Clausura 2023, que dio a Deportivo Zacapa y Deportivo Coatepeque el ascenso directo a la Liga Nacional, evitando así los partidos por el ascenso, la Primera vuelve este viernes con su temporada 2023-2024.
Marquense, Iztapa, Sololá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Suchitepéquez, Quiché, Democracia, Nueva Concepción, Juventud Copalera y San Pedro conforman el grupo A, el cual arrancará su jornada el sábado 29 de julio.
Por su parte, Cuilapa, Mictlán, San Benito, Sacachispas, Barberena, Juventud Pinulteca, Fraijanes, Heredia, Universidad y Aurora, son los 10 integrantes del grupo B, tomarán bandera de salida el domingo 30 de julio.
Primera jornada (A):
Jornada inaugural (B):
El campeón y subcampeón del Torneo Apertura 2023 de la Liga Primera División de No Aficionados obtendrán el 50% de ascenso a la Liga Nacional para la temporada 2024-2025. De llegar a la final nuevamente, es decir, en el Clausura 2024 lograrán su ascenso automáticamente.
Se jugará con balón Pioneer
Como información adicional, el campeón de la categoría especial tendrá un premio de Q25 mil en el Torneo Apertura 2023. Y otros Q25 mil para el monarca del Clausura 2024.
Además, aún existe la posibilidad de un viaje a Puerto Rico para tener una serie de compromisos internacionales. Ese viaje sería cubierto económicamente en un 50% por la Liga y el otro 50% por el club.