27 abril, 2024 | 5:18 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PNC intercepta a 150 migrantes y captura a presuntos “coyotes”

Los cuatro presuntos "coyotes" fueron sorprendidos en Santa Rosa cuando trasladaban a las personas procedentes de África, Ecuador y Cuba.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala interceptó este martes 25 de julio tres autobuses en donde eran trasladados grupos de migrantes que ingresaron al territorio de forma irregular. El operativo se realizó en el kilómetro 67 de la ruta CA-1, en jurisdicción del departamento de Santa Rosa.

Edwin Monroy, vocero de la institución, explicó que los agentes de la comisaría local reportaron que durante una acción de verificación le marcaron el alto a los conductores de las unidades de transporte.

Al realizar una inspección se estableció que en el interior se encontraban aproximadamente 150 personas procedentes de África, Ecuador y Cuba.

“Preliminarmente se reportan cuatro personas capturadas, entre ellas hay pilotos de los buses”, compartió.

Los presuntos “coyotes” detenidos tienen 24, 32, 34 y 40 años, respectivamente, y todos son hombres.

Se estableció que estas personas eran las que transportaban a los extranjeros, que ingresaron al país sin realizar el trámite migratorio correspondiente, por lo que fueron puestas a disposición de las autoridades de justicia.

En tanto, a los migrantes se les brindó la atención humanitaria respectiva, que incluyó la entrega de alimentos y bebidas, dijo Monroy.

Detienen a “coyotes” que trasladaban a 150 migrantes en Santa Rosa
Foto: PNC

Ejército localiza a más migrantes

El Ejército de Guatemala informó este martes que, a través de la Cuarta Brigada de Infantería, se localizó a un grupo de personas extranjeras que se trasladaba dentro del territorio nacional sin la documentación de rigor.

“Durante un patrullaje de seguridad se le hizo alto a un bus que se movilizaba en una ruta alterna, sobre la cabecera de Retalhuleu y el parcelamiento Caballo Blanco, el cual transportaba 21 migrantes de nacionalidad china y haitiana”, dijo Rubén Téllez, vocero de la institución.

Añadió que estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades respectivas para solventar su situación migratoria.

En estos casos, el seguimiento está a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración, que les brinda asistencia humanitaria y coordina su retiro del país.

migrantes localizados en Retalhuleu
Foto: Ejército

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

Deportes

Mixco supera a Achuapa y es semifinalista del Clausura 2024

Farándula

Fher de Maná envía mensaje a Nayib Bukele y se hace tendencia

Nacionales

Fotos. Disfrutan el Festival del Taco en el parque central de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad