27 abril, 2024 | 11:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala busca evitar ingreso de prestamistas colombianos

Guatemala reforzó los controles en la frontera con El Salvador ante la medida de ese país de expulsar a los prestamistas colombianos.

Las autoridades de seguridad de Guatemala confirmaron este martes 25 de julio que fueron reforzados los controles en la frontera con El Salvador debido a la medida tomada por ese país con respecto a la expulsión de prestamistas colombianos.

Según informó el Ministerio de Gobernación, el referido plan de seguridad se implementó luego de que el presidente del país vecino, Nayib Bukele, fijó un plazo de 72 horas para que los prestamistas abandonaran ese territorio.

Napoleón Barrientos, titular de la cartera del Interior, dijo que se desplegó personal de Investigación Criminal e Inteligencia Civil para resguardar los pasos fronterizos y detener el ingreso de los colombianos al país.

De igual forma, compartió que desde el 2022 en Guatemala se trabaja en distintas investigaciones contra personas de origen colombiano que prestan dinero e incluyen tasas de intereses altas y luego amenazan para el cobro. Como resultado se han llevado a cabo varias capturas.

Por aparte, recordó que se mantiene el plan de respuesta ante el Estado de Excepción implementado por el gobierno salvadoreño para hacerle frente a las pandillas. En ese contexto, los integrantes de estos grupos que han llegado a territorio guatemalteco son capturados y devueltos a aquella nación.

https://emisorasunidas.com2020/02/20/capturan-dos-prestamistas-colombianos-retalhuleu/

Allanan casas de colombianos señalados de lavado de dinero en El Salvador

El pasado 20 de julio, autoridades fiscales y policiales de El Salvador allanaron casas en distintas partes del país en busca de evidencias contra un centenar de colombianos que fueron detenidos señalados de integrar una red de lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron allanamientos en las viviendas de los colombianos que se dedicaban a estafar, haciéndose pasar por microfinancieras”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Los allanamientos fueron efectuados en casas que los sudamericanos alquilaban en residenciales “de lujo” en las ciudades de San Juan Opico, Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, así como en la ciudad de Nejapa y otras localidades en el departamento de San Salvador, ambos departamentos en el centro del país.

En los procedimientos las autoridades incautaron vehículos, documentos de identidad, documentos comerciales, tarjetas de presentación de empresas financieras falsas que “refuerzan la investigación” por el presunto delito de lavado de dinero que habrían cometido el grupo de colombianos, señaló un fiscal que prefirió el anonimato.

El 17 de julio las autoridades salvadoreñas anunciaron la detención de 110 personas, de ellas 105 colombianos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad