12 abril, 2024 | 7:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Bukele impone cerco militar para detener pandilleros en El Salvador

Bukele indicó que el cerco, en el departamento central de Cabañas, “se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros”.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes un cerco militar y policial en el departamento central de Cabañas, en una nueva ofensiva de su “guerra” contra las pandillas, iniciada en marzo de 2022. “Desde esta madrugada, 7 mil soldados y 1 mil policías han establecido un cerco de seguridad alrededor de todo el departamento de Cabañas. Su labor será evitar la salida de pandilleros del departamento y cortar todas las líneas de suministro de los grupos terroristas”, escribió el mandatario en Twitter, al anunciar la operación.

En las últimas semanas, “producto de nuestra guerra contra pandillas, Cabañas se ha convertido en el lugar con mayor número de células terroristas, que han llegado ahí buscando sus áreas rurales para ocultarse”, afirmó el mandatario. Indicó que el cerco “se mantendrá mientras los operativos puedan extraer a todos los pandilleros”.

Cerco militar en Cabañas

Bukele ha impuesto desde el año pasado cercos militares en ciudades y municipios, como parte de su estrategia para desarticular a las pandillas que controlaban gran parte de El Salvador, pero esta es la primera vez que lo hace en un departamento completo.

Cabañas tiene 150 mil habitantes y es uno de los departamentos más pequeños de El Salvador, de apenas 1 mil 100 kilómetros cuadrados. Se trata de una región agrícola, con cultivos de café y caña de azúcar y pequeños ganaderos. Su cabecera, la ciudad de Sensuntepeque, está a unos 70 kilómetros al oeste de San Salvador.

En respuesta a una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, el presidente Nayib Bukele lanzó, en marzo de 2022, su denominada “guerra” contra las pandillas, al amparo de un régimen de excepción aprobado por el Congreso de El Salvador pero cuestionado por organizaciones de derechos humanos. Desde entonces han sido detenidos casi 72 mil presuntos pandilleros.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad