Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covial comparte hallazgos tras exploraciones en ruta al Pacífico

Se ha podido determinar que existe una erosión en la parte superior de las tuberías por donde pasa el caudal del río Platanitos, entre otros detalles.

hundimiento en Km. 17.5 de ruta al Pacífico
Foto: Paulo Marroquín/EU

Por más de 12 horas se ha mantenido un cierre total en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico debido a daños observados en la cinta asfáltica por un posible hundimiento. Esta situación ha generado caos vial en el perímetro, mientras tanto, se desarrollan las labores de parte de las autoridades.

Luisiño Sánchez, portavoz de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), informó que esta emergencia surgió como resultado de las fuertes lluvias que han azotado el territorio nacional en los últimos días.

“Tenemos el paso, en la parte de debajo de la carretera, del río Platanitos. Este cuerpo de agua pasa a través de dos tuberías trasversales de cuatro metros de longitud cada una y por el aumento del caudal se vieron afectadas”, dijo.

Durante la entrevista que brindó a Emisoras Unidas, añadió que con la humedad la infraestructura de carreteras y puentes se ve afectada porque las corrientes arrastran piedras, troncos y ramas.

Hallazgos preliminares en ruta al Pacífico

Al realizar excavaciones en el área afectada se pudo determinar que existe una erosión de la parte superior de las tuberías, donde se ha ido perdiendo el relleno que divide las estructuras con el pavimento.

“Afortunadamente las tuberías no están colapsadas y el caudal sigue pasando por estas. Tenemos un daño, obviamente, es decir, se perdió la estructura de las tuberías en ciertas partes, lo que ha hecho que cuando trabajan al 100 por ciento de su capacidad el agua busca pasar y genera este tipo de erosión”, manifestó.

En tanto, señaló que se debe determinar si se va a realizar la reparación o será necesario hacer la sustitución de las tuberías.

Luisiño mencionó que durante este jueves 3 de agosto se espera poder finalizar las actividades de exploración en los dos carriles que van al sur, donde se avanza en la intervención utilizando maquinaria.

A pesar de que solo se trabaja en uno de los sentidos de la ruta, el cierre en el área se mantiene total como prevención.

Duración de los trabajos

El entrevistado explicó que esta nueva emergencia es muy distinta a la que ocurrió el año pasado y que llevó a suspender el paso por semanas en la ruta al Pacífico.

“El año anterior el problema se dio en una red de colectores. Ahora son dos tuberías transversales, es decir que atraviesan toda la CA-9 Sur y conducen el caudal del río Platanitos. Consideramos que debido a estas características que se diferencian con la emergencia del año anterior, la solución se pueda dar en el menor tiempo posible”, dijo.

Sin embargo, aclaró que estas primeras horas las estamos tomando para realizar los estudios necesarios, con apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para determinar el 100% del daño y, en función de ello, aplicar las medidas y realizar las reparaciones que permitan rehabilitar el paso lo antes posible.

Asimismo, el portavoz mencionó que el avance de los trabajos está afecto a las condiciones climáticas que se tengan en los próximos días.

Caos vial por cierre en la ruta al Pacífico

Publicidad