Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Colapsa el área afectada en el km 17.5 de la ruta al Pacífico

Una zanja de grandes proporciones, que cubría los cinco carriles de esta importante ruta, finalmente cedió.

Tramo carretero en el km 17.5 colapsa
Foto: Paulo Marroquín

El tramo carretero del km 17.5 de la ruta al Pacífico, CA-9 Sur, finalmente cedió y provocó una zanja de grandes proporciones, lo cual cubría los cinco carriles de esta importante vía del país.

La carretera colapsó luego de que dos máquinas excavadoras estuvieron trabajando en dicho lugar levantando el asfalto con la finalidad de llegar al colector dañado que fue detectado por personal que trabajó en el lugar desde ayer.

Nuevo hundimiento

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) cerraron el paso en ambos sentidos del kilómetro 17.5 de a ruta al Pacífico, desde la noche del 2 de agosto, para realizar una inspección en el área para determinar si existe algún tipo de evento que pueda generar complicaciones en la movilidad vehicular.

El jueves, 3 de agosto, se descubrió que una de las dos tuberías por donde pasa el río Platanitos está dañada, lo que provocó que se tapara y generara el hundimiento desde el asfalto.

Al realizar excavaciones en el área afectada se pudo determinar que existe una erosión de la parte superior de las tuberías, donde se ha ido perdiendo el relleno que divide las estructuras con el pavimento, explicó en entrevista a Emisoras Unidas, Luisiño Sánchez, portavoz de Covial.

“Afortunadamente las tuberías no están colapsadas y el caudal sigue pasando por estas. Tenemos un daño, obviamente, es decir, se perdió la estructura de las tuberías en ciertas partes, lo que ha hecho que cuando trabajan al 100 por ciento de su capacidad el agua busca pasar y genera este tipo de erosión”, manifestó.

El funcionario explicó que deben determinarse las acciones para la recuperación de esas tuberías, por lo que se analiza si serán reparadas o sustituidas. Para este jueves esperan poder finalizar las actividades de exploración en los dos carriles que van al sur, donde se avanza en la intervención utilizando maquinaria.

* Con información de Paulo Marroquín y Verónica Paz.
Publicidad