14 junio, 2024 | 6:47 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones
embalaje de cajas electorales para la segunda vuelta de elecciones 2023
Foto: Edwin Bercián/EU

Comienza el embalaje de cajas electorales para la segunda vuelta

A partir del viernes 11 de agosto se iniciará la distribución de los materiales a nivel nacional. El primer destino al que se le dará cobertura es Quiché.

El proceso de embalaje de las cajas electorales que serán utilizados en la segunda vuelta de votaciones comenzó este jueves 10 de agosto en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, zona 9.

Como una forma de inaugurar esta fase, el personal a cargo entonó el Himno Nacional e hizo una oración. Posteriormente empezó con la distribución de los materiales en los distintos paquetes que serán distribuidos en las mesas de recepción de votos a nivel nacional.

Tinta indeleble, crayones para el marcaje de los votos, lapiceros, cinta adhesiva y almohadillas con tinta son parte de los insumos que son colocados en las cajas, mismas que tras quedar completas y selladas son ingresadas a los vehículos de carga que se encargarán de la distribución.

También puede leer: ¿Se puede quitar la tinta indeleble después de votar?

“En estos momentos está dando inicio al embalaje de las cajas destinadas para la segunda elección de Presidente y Vicepresidente de la República y la elección de las cinco corporaciones municipales que se llevarán a cabo el domingo 20 de agosto”, dijo la directora Electoral, Gloria López.

Según mencionó, se espera que durante esta primera jornada de trabajo se puedan embalar por lo menos 4 mil cajas. De esta manera, se arrancaría con la distribución a partir de mañana, dando cobertura inicialmente a Quiché y otros de los departamentos más lejanos.

El proceso de traslado continuaría durante el fin de semana para buscar que los tiempos se cumplan y no haya inconvenientes para la operación de las mesas receptoras.

Abordan plan de seguridad para segunda vuelta electoral

Las autoridades de distintas instituciones se reunieron para abordar lo relacionado con los preparativos para garantizar la seguridad en la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 20 de agosto.

En el encuentro estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ministros de Gobernación, Napoleón Barrientos; y de Defensa, Henry Reyes; así como la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

La presidenta del órgano electoral, Irma Palencia, presentó los resultados obtenidos de las acciones interinstitucionales implementadas durante las elecciones generales del 25 de junio y señaló que se observó una reducción en los incidentes.

“Se tuvo una baja de más del 83% de conflictividad electoral durante la jornada y una reducción del 44% posterior a los comicios” explicó.

Asimismo, expresó la importancia de establecer las estrategias conjuntas para garantizar que el balotaje se realice en un ambiente de paz y armonía.

También le podría interesar: 

@emisorasunidas897

85 camiones se llenaron de basura para evitar que llegarán al océano. . . #contaminacion #contaminacionrios #rioscontaminados #basura #OceanCleanup

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

¡Histórico! Guatemala le anotó a Argentina

rector de la Usac, Walter Mazariegos
rector de la Usac, Walter Mazariegos
Nacionales

Diputados de Semilla presentan denuncia contra rector de la Usac

Deportes

Confirmadas las alineaciones para el Argentina vs. Guatemala

Farándula

Disney Plus absorberá a Star Plus ¿Cuándo es la fusión?

RECOMENDADOS

Publicidad