27 abril, 2024 | 2:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

Desisten de denuncia que habría originado antejuicios contra magistrados del TSE

“El MP está instrumentalizando una denuncia que nosotros presentamos de manera legítima y genuina ante el riesgo de inscripción de Manuel Baldizón”, dijo Pedro Cruz, de Primero Guatemala.

Pedro Cruz, de Primero Guatemala, presentó este jueves 24 de agosto un desistimiento de la denuncia que planteó en marzo de 2023 ante la posible inscripción de la candidatura de Manuel Baldizón, postulado por el partido Cambio para ser diputado al Congreso de la República.

Según indicó, el Ministerio Público (MP) utilizó este caso para solicitar el retiro del derecho de antejuicio de tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual se anunció ayer en horas de la tarde por parte de esa institución.

Los señalados son los magistrados titulares Irma Palencia y Mynor Franco, además del magistrado suplente Álvaro Cordón, a quienes la fiscalía señala de los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

“Se está instrumentalizando la denuncia”

Cruz se presentó hoy a la sede central del Ministerio Público (MP), ubicada en la zona 1 capitalina, acompañado de abogados integrantes de Primero Guatemala, para plantear el desistimiento respectivo y la renuncia de derechos por la acusación.

“Ayer, nosotros nos enteramos por medio de las redes sociales que el MP estaba prácticamente instrumentalizando una denuncia que nosotros de manera legítima y genuina presentamos en marzo ante el riego de la posible inscripción de Manuel Baldizón”, dijo.

También puede leer: MP presenta antejuicios contra tres magistrados del TSE

Explicó que el objeto de la denuncia en su momento era ese, evitar la participación del expresidenciable que cumplió una condena por lavado de dinero en Estados Unidos. Sin embargo, según sus palabras, lo tomó por sorpresa el accionar del ente investigador, pues nunca recibió una notificación, una llamada o un correo electrónico donde se le invitaba a ratificar la acusación.

“No sabíamos absolutamente nada. De hecho, como la candidatura de Baldizón fue cancelada, supusimos que habían engavetado la denuncia, como muchas otras en este país cuando ya las cosas no proceden”, señaló.

De acuerdo con Cruz, el equipo legal acudió a las oficinas de la zona 1, donde se les indicó que el caso fue trasladado a la Fiscalía de Asuntos Administrativos, que está ubicada en otra dirección, por lo cual se movilizaron para realizar el trámite.

Finalmente, compartió que al actuar de esta manera se está apegando al artículo 19 de la Ley del Organismo Judicial, donde se habla acerca de la renuncia de los derechos y se explica que se puede renunciar a los derechos otorgados por la ley. “Siempre que tal renuncia no sea contraria al interés social, al orden público o perjudicial a terceros, ni esté prohibido por otras leyes”, señaló.

Le puede interesar: 

@emisorasunidas897

MP solicitó retirar inmunidad a registrador del TSE por caso Semilla. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #EleccionesGT2023 #Semilla

♬ Way Of The Warrior – Fifty Vinc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad