30 abril, 2024 | 7:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei convoca a autoridades electas para proceso de transición

El presidente anunció que el proceso de transferencia de mando se llevará a cabo con el acompañamiento de la OEA.

El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje en cadena nacional este martes 29 de agosto con respecto al proceso de transición de Gobierno, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya oficializó los resultados de las votaciones y confirmó a Bernardo Arévalo como su sucesor.

De acuerdo con el órgano electoral, el binomio presidencial postulado por el Movimiento Semilla, integrado por Arévalo y Karin Herrera, obtuvo el 60.91% de los votos válidos. En ese sentido, corresponde a los nuevos funcionarios asumir sus cargos el 14 de enero de 2024 para un período de cuatro años.

Al respecto del desarrollo de la elección, Giammattei mencionó que tiene la satisfacción de haber contribuido con todos los recursos del organismo Ejecutivo puestos a disposición de las autoridades electorales para la organización de los comicios del 20 de agosto.

“Pese, de nuevo, a los malos presagios la jornada del voto transcurrió de forma pacífica, apenas con un par de incidentes aislados poco significativos. (…) Logramos un proceso electoral ordenado, pacífico y en un ambiente de paz en todo el territorio nacional”, destacó.

También puede leer: Giammattei felicita a Arévalo y al pueblo de Guatemala tras jornada electoral

En ese contexto, señaló que al anunciar el TSE los resultados, se abre la puerta hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y, ante todo, eficiente. Para esto, indicó, solicitó el acompañamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante todo el proceso y hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el próximo 14 de enero.

@emisorasunidas897

Bernardo Arévalo es legalmente declarado como presidente electo, y su compañera de fórmula, Karin Herrera, como vicepresidenta. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Semilla #BernardoArevalo

♬ Epic Motivational – StereojamMusic

Primera reunión de transición

El mandatario dio a conocer que se giró una invitación formal a las autoridades electas para que pueda comenzar el proceso de transición. La primera reunión será el lunes 4 de septiembre, a las 14:00 horas, en Casa Presidencial. En esta se explicará el cronograma y metodología que se utilizarán.

Según destacó, esto permitirá a las futuras autoridades emprender desde el primer día las tareas que tienen por delante y evitar el estancamiento de la administración pública para beneficio de los guatemaltecos.

El referido encuentro contará con la veeduría del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a requerimiento del Gobierno.

“Guatemaltecos, les informo que nos estamos preparando para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024, en cumplimiento del mandato constitucional de la alternancia en el poder”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sirena de patrulla
Sirena de patrulla
Internacionales

Insólito: Hombre ataca con una espada a personas en Londres; hay un muerto

Deportes

Erling Haaland tendrá un personaje en el videojuego ‘Clash of Clans’

Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Nacionales

Guatemala declara emergencia nacional por epidemia del dengue

Deportes

Los Lakers se despiden de los playoffs tras caer ante Denver

RECOMENDADOS

Publicidad