27 abril, 2024 | 11:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno rechaza autenticidad de audio que hace alusión a Giammattei

“Claramente se evidencia su producción, edición y manipulación del mismo, con implantación de voces”, dijo el portavoz presidencial, Kevin López.

El Gobierno de Guatemala se pronunció con respecto a un audio que circula en las redes sociales en el cual supuestamente el presidente Alejandro Giammattei participa en una conversación y rechazó categóricamente su autenticidad.

En una conferencia de prensa que brindó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, en el Palacio Nacional de la Cultura, señaló que se convocó a los medios de comunicación para aclarar un tema que, según sus palabras, es de suma importancia y gira en torno a un esquema de desinformación.

“Hacemos referencia a un audio que ha circulado por medio de diversas plataformas que ha hecho alusión directa al Presidente de la República, al respecto, rechazamos categóricamente la autenticidad de este audio, el cual no corresponde a la voz de ningún funcionario público”, dijo.

De acuerdo con López, es preocupante para el Ejecutivo y para los distintos sectores sociales que se dé este tipo de situaciones, pues indicó que, según el análisis preliminar, corresponde a una campaña negra que probablemente continuará, no solo contra funcionarios del actual gobierno, sino quizá contra las próximas autoridades.

“Como Gobierno de Guatemala, reiteramos nuestro compromiso en la defensa de la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión en un ambiente ético, responsable, que no atente contra el derecho ciudadano de acceder a información veraz, objetiva e imparcial”, expresó.

Analizan audio y anuncian acciones legales

El portavoz presidencial mencionó que actualmente se encuentra en desarrollo un análisis técnico para determinar el origen del audio difundido. También se abordan las acciones legales correspondientes que se pueden entablar para deducir responsabilidades.

También puede leer: Giammattei convoca a autoridades electas para proceso de transición

Indicó que la grabación tiene una duración de 26 segundos y el supuesto diálogo dura 19 segundos y que en la parte última se escucha el sonido de movimiento de dos aparatos de grabación.

Añadió que se trata de voces creadas por medio de programas de inteligencia artificial, aunado a ello, se identificaron cortes de audio, lo que evidencia un montaje en la presunta conversación que se intentó dibujar. “Es editado de manera sencilla para la simulación de una conversación”, explicó.

“Claramente se evidencia su producción, edición y manipulación del mismo, con implantación de voces con distintos acentos, sin un contexto específico, y muy probablemente desde el uso de una herramienta de inteligencia artificial”, dijo López.

Según explicó, el análisis preliminar ha permitido determinar el origen de la grabación y demostrar la manipulación en su realización.

Asimismo, resaltó que cada vez es más frecuente la clonación de voces con inteligencia artificial y, en este caso, se vuelve grave porque es para desinformar en torno a la Presidencia de la República.

En ese sentido, explicó que se hacen las diversas evaluaciones en el marco de posibles amenazas a la seguridad nacional, puesto que se habla de una presunta suplantación de identidad al utilizar la voz del mandatario.

Hasta ahora, adelantó, se tiene información que señala que al menos dos personas estarían involucradas y será en su momento que se tomarán las medidas correspondientes.

@emisorasunidas897

Giammattei anuncia inicio de transición de mando con autoridades electas. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #BernardoArevalo #Semilla

♬ Iron Man – Paul Velchev

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

Nacionales

Reos mantenían dos armas de fuego y otros ilícitos en la cárcel

Deportes

Bayern Múnich gana en Bundesliga y ya piensa en el Madrid

RECOMENDADOS

Publicidad