28 abril, 2024 | 7:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno entrega al Congreso el proyecto de presupuesto 2024

La propuesta entregada por el Ministerio de Finanzas asciende a Q124,880 millones.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, entregó este viernes 1 de septiembre al Congreso de la República el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024, que asciende a Q124 mil 880 millones.

De acuerdo con la cartera, el monto de la propuesta para el próximo ejercicio fiscal representa un aumento del 5.7% con respecto al vigente al mes de julio 2023, que asciende a Q118 mil 173.4 millones.

Asimismo, se informó que el 89.6 por ciento del monto total se concentra en seis rubros específicos, siendo estos:

  • Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro
  • Ministerio de Educación
  • Servicios de la Deuda Pública
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio de Gobernación
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

El Ejecutivo destacó que el Ministerio de Educación es la entidad que registra una mayor asignación, con Q23,050.6 millones, equivalente a un incremento de 3.6% respecto a 2023. En tanto, para el Ministerio de Salud se sugiere un presupuesto de Q12,555.1 millones, un aumento equivalente a 4.2%.

Con respecto a los Servicios de la Deuda Pública se asignan Q20,778.4 millones, un aumento del 28.7%.

También puede leer: Giammattei agradece al Congreso por la aprobación del Presupuesto 2023

Por aparte, el Minfin indicó que se prevé la utilización de fuentes financieras en 17.2%, a través de la emisión, negociación y colocación de Bonos de Tesoro, uso de saldos de caja de ejercicios anteriores y préstamos externos.

“De esta manera se proyecta una reducción en la adquisición de nueva deuda por Q2,199.9 millones respecto al 2023”, resaltó Martínez.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Giammattei anuncia inicio de transición de mando con autoridades electas. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #BernardoArevalo #Semilla

♬ Iron Man – Paul Velchev

Finanzas resalta cumplimiento de normativa legal en presupuesto

El Gobierno señaló que la propuesta de Presupuesto 2024 se realizó cumpliendo con la normativa legal vigente y considerando los lineamientos de planificación y directrices estratégicas como la Gestión por Resultados, el Plan Nacional de Desarrollo K’atun, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política General de Gobierno.

Además, el ministro Martínez compartió que se utilizó un proceso participativo y transparente, basándose en la estrategia denominada Presupuesto Abierto, que incluyó formación fiscal, talleres y recepción de propuestas técnicas de diferentes sectores de la sociedad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CSJ inaugura nueva Sala Regional Mixta de Apelaciones

Deportes

Thibaut Courtois recibe su primera convocatoria tras superar dos lesiones

Clima
Clima
Nacionales

Insivumeh recomienda protegerse del sol y la lluvia este domingo

Deportes

Willy Coito señala las claves de la victoria crema ante Cobán

RECOMENDADOS

Publicidad