Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones

Pleno del TSE frena suspensión del Movimiento Semilla

Además, el pleno del TSE hace un llamado a los tres poderes del Estado para que velen por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Foto: Edwin Bercián/EU

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió dejar en suspenso, hasta que concluya el proceso electoral, la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos que había suspendido de manera provisional al partido Movimiento Semilla

La resolución del pleno se dio a conocer a través de redes sociales del TSE, luego de que el sábado 2 de septiembre conociera el recurso de nulidad presentado por Bernardo Arévalo, secretario general del Movimiento Semilla y presidente electo. 

En la resolución se especifica que “la resolución emitida por el Director del Registro de Ciudadanos quedará en suspenso hasta que concluya el proceso electoral (31 de octubre”. 

Además, el pleno del TSE hace un llamado a los tres poderes del Estado para que velen por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y garanticen la alternancia en el poder. Esto para salvaguardar la democracia y el Estado de derecho en Guatemala.

Suspensión al Movimiento Semilla 

El 28 de agosto, se hizo público que la Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE había suspendido de manera provisional la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. 

Esta resolución se tomó a pesar de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habían establecido la no suspensión de partidos durante el proceso electoral. 

Inmediatamente después de recibir la notificación, el partido presentó un recurso de nulidad contra la suspensión provisional. Este se incluyó entre las acciones tratadas por el pleno de magistrados el sábado 2 de septiembre. Sin embargo, se determinó que no se abordaría el asunto porque aún no ha concluido el proceso electoral.

Publicidad