Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Mujeres indígenas denuncian uso del racismo como sistema de dominio y control

“Tu racismo no apagará nuestras voces”, expresaron las guatemaltecas durante una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

marcha por el Día de la Mujer Indígena
Foto: Edwin Bercián/EU

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre, la Red de Comunicadoras Indígenas Jun Na’oj realizó esta mañana una marcha para denunciar el racismo y discriminación expresados en su contra.

Bajo el lema “Tu racismo no apagará nuestras voces”, las ciudadanas señalaron que decidieron hacer esta movilización, pues se trata de una fecha creada para visualizar su lucha y evidenciar la problemática que las ha alejado de espacios de toma de decisiones.

“El racismo es un sistema de dominio y control. Queremos demostrar que ha silenciado voces y, aunque para el Estado este no sea un problema principal, para nosotras lo es. Si nuestras madres o abuelas no están en espacios de toma de decisión ni fueron a la escuela es porque fueron víctimas del racismo”, dijo Ángela Cuc, comunicadora Maya Kaqchikel de la referida Red.

La entrevistada destacó que esa creencia que sostiene la superioridad se ha instaurado en todas las instituciones del Estado y el mismo Estado se ha encargado que el racismo también violente sus cuerpos.

En este contexto, mencionó que ciertas instituciones siempre venden la imagen de una mujer indígena empobrecida, sufrida e ignorante.

“Nosotras nos posicionamos desde la comunicación y decimos que, a pesar que nos han arrebatado la palabra y nos han obligado a comunicar en idioma español, hacemos lo posible por comunicar en nuestros idiomas mayas porque estas narrativas es necesario que se conozcan para exigir nuestros derechos. Ningún pueblo puede exigir sus derechos si no los conoce”, destacó.

Finalmente, reiteró que, aunque el Estado les difunda miedo y sea racista, ese racismo no va a silenciar sus voces ni va a detener sus miradas.

También puede leer: Misión de Mujeres Indígenas entrega informe con recomendaciones al TSE

Proponen crear el Día Nacional de las Mujeres Indígenas

En septiembre de 2022, la Articulación y Diálogo de Organizaciones y Parlamentarias y las diputadas Sonia Gutiérrez y Petrona Mejía presentaron una iniciativa de ley enfocada en que se declare el 5 de septiembre como Día Nacional de las Mujeres Indígenas.

En una conferencia de prensa brindada en la sede del Congreso de la República, las parlamentarias explicaron que se pretende que el Estado de Guatemala ratifique y reconozca el aporte de las mujeres indígenas y sobre todo que las dignifique.

Gutiérrez explicó que la propuesta que fue entregada a la Dirección Legislativa es producto de un trabajo de articulación donde las integrantes de distintas organizaciones sociales, conjuntamente con las legisladoras indígenas y otros diputados y diputadas que acompañaron este esfuerzo, decidieron resaltar el papel de la población indígena.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Decenas de guatemaltecos de sumaron a las distintas protestas ciudadanas en rechazo a las acciones del MP en contra del proceso electoral. . . #Manifestaciongt #2Sep #MP #ConsueloPorras #EleccionesGT2023

♬ Psybot – Neto0_0

Publicidad