Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Realizan plantón en respaldo a exmandataria de CICIG

Los manifestantes se presentaron frente a Tribunales, mientras se espera el inicio de la audiencia de primera declaración contra la abogada Claudia González.

Realizan plantón en respaldo a exmandataria de CICIG, Claudia González
Foto: Edwin Bercián/EU

Varias personas participan en un plantón frente a Torre de Tribunales en apoyo y solidaridad a la abogada Claudia González, quien comparece este miércoles 6 de septiembre en audiencia de primera declaración, para la cual se decretó la reserva por parte del Juzgado Décimo Penal.

Los manifestantes utilizan playeras con la fotografía de la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y mensajes donde se pide su libertad.

Además, sostienen pancartas donde se puede leer: “Exigimos la inmediata liberación de la abogada”.

Los ciudadanos también colocaron mantas con los retratos de operadores de justicia, exfiscales y periodistas que han sido perseguidos judicialmente y permanecen detenidos o que se encuentran en el exilio.

El juez Jimi Bremer dictó la reserva para la referida audiencia, por lo cual se desarrolla a puerta cerrada. A la sede de tribunales acudieron delegados de las embajadas de Estados Unidos y Suecia, así como observadores de Naciones Unidas y Udefegua para darle seguimiento a la situación de González.

Abogada permanece en prisión

La policía arrestó el pasado 28 de agosto a la exfuncionaria de la comisión antimafias de la ONU, Claudia González, quien se suma a una treintena de exoperadores de justicia que investigaron casos de corrupción que ahora están detenidos o exiliados, casos condenados por Estados Unidos.

“Se coordinó la aprehensión de la abogada”, indicó la Fiscalía en un comunicado en el que detalló que la jurista supuestamente inició sin autorización una investigación en 2017 contra una magistrada del Poder Judicial, señalada de presionar a un juez para favorecer a un hijo implicado en un caso de corrupción.

También puede leer: Cooptación del Estado: Otto Pérez es condenado a ocho años de prisión

González, de 56 años, al llegar a la sede de tribunales donde un juez le ordenó prisión preventiva, calificó su detención como “una criminalización, hostigamiento y persecución penal innecesaria del Ministerio Público.

“Condenamos la flagrante manipulación del sistema de justicia”, señaló tras la captura en la red social X, antes Twitter, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols. “El inaceptable ataque” de la Fiscalía “hacia los defensores de justicia (…) socava la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala”, añadió.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

@Bernardo Arévalo de León advirtió que acciones contra proceso electoral continuarán. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023 #Semilla

♬ Documentary video: Tension orchestra(1259187) – RE:MUSICA

Publicidad