30 abril, 2024 | 9:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cooptación del Estado: Otto Pérez es condenado a ocho años de prisión

El expresidente se declaró culpable de tres delitos que le atribuía la FECI.

El Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Eva Recinos, dictó una sentencia condenatoria este miércoles 6 de septiembre contra el expresidente Otto Pérez Molina dentro del caso Cooptación del Estado. Esto se dio luego de que el exfuncionario se sometiera al procedimiento especial de aceptación de cargos.

La togada escuchó la acusación planteada por el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que sindicaba al exgobernante de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

Posteriormente, se le otorgó la palabra al sindicado, quien aceptó los señalamientos que se hicieron en su contra, relacionados con el saqueo de fondos de instituciones públicas durante su gestión de Gobierno.

El ente investigador solicitó que se le dictara una pena de 12 años de prisión y se le aplicaran multas por $4 millones y Q45 millones 500 mil; sin embargo, el abogado del exgobernante se mostró en contra y pidió que se le aplicaran las sentencias mínimas.

Finalmente, la jueza Recinos expuso sus argumentos y dictó el fallo que incluye una pena de ocho años y dos meses de prisión conmutables por los tres delitos que se le atribuyen a Pérez Molina.

Otra condena contra Otto Pérez

Otto Pérez (2012-2015) renunció a la Presidencia de la República hace ocho años acusado de dirigir fraudes de aduanas y purga una condena de 16 años de cárcel inconmutables. La misma pena se dictó para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, con quien dirigía el Ejecutivo.

El Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió en diciembre de 2022 que el exgobernante fue encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera. Además, se le impuso una multa de Q8 millones.

También puede leer: Juan Carlos Monzón es condenado a 22 años de prisión, pero se suspende la pena

Previamente, dicho órgano jurisdiccional había resuelto absolver del delito de enriquecimiento ilícito a ambos exfuncionarios.

“Este fallo no tiene ningún fundamento. A mí me sorprende que, por un lado, sin pruebas, como ella lo dijo, pero condena a mi persona. En este caso queda una apelación”, dijo Pérez Molina tras la sentencia condenatoria.

@emisorasunidas897

Expresidente Otto Pérez se declarará culpable de tres delitos que se le señalan en el caso Cooptación del Estado. . . #OttoPerez #CooptaciondelEstado #MP #FraudePP #PartidoPatriota

♬ News – AShamaluevMusic

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

accidente de pipa en bulevar El Naranjo
accidente de pipa en bulevar El Naranjo
Nacionales

Paso complicado por accidente en interconexión al bulevar El Naranjo

Deportes

Ronaldo Nazario vende el 90% de las acciones del Cruzeiro

Viral

VIDEO. Motorista hace caballito, pierde el control y choca contra policía

Farándula

VIDEO. A Silvia Pinal por poco la aplastan reporteros que querían entrevistarla

RECOMENDADOS

Publicidad