12 abril, 2024 | 5:54 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Este viernes inicia cobro en servicio de Tu Bus y esta es la tarifa

Actualmente está en funcionamiento la ruta 104 que beneficia a los vecinos de las zonas 1, 5, 6, 10 y 14.

El proyecto de transporte de pasajeros Tu Bus, implementado por la Municipalidad de Guatemala, lleva más de un mes de estar en funcionamiento como plan piloto. Hasta ahora se había prestado el servicio de manera gratuita, pero a partir de este viernes 8 septiembre se empezará a aplicar la tarifa correspondiente.

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana, explicó que la implementación de estas unidades que cubren distintos puntos de la Ciudad se hizo tomando en cuenta que el alcalde Ricardo Quiñónez está comprometido con el desarrollo del transporte público. Resaltó que en este tema se ha observado una problemática en los últimos años y es por ello que se decidió sumar este nuevo sistema de buses urbanos.

“A diferencia del Transmetro, este sistema va a ser el encargado de tener sus orígenes de los recorridos en los barrios donde hay mucha mayor densidad, o donde está la población que básicamente sale a estudiar o trabajar a los distintos puntos que son los atractores de viajes de la Ciudad de Guatemala”, dijo.

De acuerdo con el entrevistado, el Proyecto Tu Bus está compuesto por 110 distintas líneas. En la primera fase se contempla poner en funcionamiento cuatro rutas, incluida la 104, que se habilitó desde julio pasado.

También puede leer: Baldetti no comparece a audiencia de aceptación de cargos

Según indicó, son 18 unidades las que ya están funcionando en esta fase inicial y próximamente se sumarán otras 10. Se estima que transporten a alrededor de 10 mil usuarios.

Las mismas cubren la ruta 104, que beneficia a los vecinos de las zonas 1, 5, 6, 10 y 14. El trayecto se inicia desde la zona 6, pasando por el Barrio Candelaria, Parque Colón, Centro Histórico, 6ª avenida de la zona 10, Diagonal 6, cementerio La Villa, cantón Victoria y cantón 21, en zona 14.

Horarios y tarifa

De acuerdo con la comuna, el pasaje tendrá un valor de Q5 y puede pagarse a través de la Tarjeta Ciudadana o bien utilizando tarjetas de crédito o débito.

Esta semana fue publicado en el diario oficial el acuerdo número 28-2023 que establece la referida tarifa, que empezará a aplicarse a partir de mañana.

El horario de operación de Tu Bus es el siguiente:

  • De lunes a viernes de 05:30 a 19:00 horas.
  • Sábados de 05:30 a 18:00 horas.
  • Domingos y días festivos de 6:00 a 18:00 horas.
servicio de transporte Tu Bus
El pasaje en el servicio Tu Bus tendrá un valor de Q5 Foto: Municipalidad de Guatemala

Próximas rutas de Tu Bus

El director de Movilidad Urbana informó que las otras rutas que están próxima a iniciar operaciones son las 801 y 802, que partirán del parque Los Pinos, en la colonia Bethania, zona 7.

Una tendrá como destino la 18 calle, utilizando el Periférico, y luego las 3ª y 4ª avenidas de la zona 1. La otra tomará el anillo Periférico, parque Erick Barrondo, Kaminal Juyú, bulevar de La Madre, colonia Quinita Samayoa, calzada San Juan, El Trébol, avenida La Castellana y 2ª avenida para llegar a las inmediaciones de La Terminal.

La última de estas rutas que forman parte de la fase inicial es la línea 17, que sale de Lomas del Norte, zona 17, y finaliza en la estación de Transmetro, Centra Atlántida.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

La diputada Lucrecia Hernández Mack falleció este miércoles y deja un legado de lucha y consciencia social. . . #LucreciaHernandezMack #Semilla #DiputadaSemilla

♬ Alzo Mi Voz (feat. Tercer Cielo) – Tito “El Bambino”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Exhiben a ex de Maite Perroni intentando besar a una mujer a la fuerza

incendio forestal en el volcán de Agua
incendio forestal en el volcán de Agua
Nacionales

Tras más de 50 días activo, liquidan incendio en volcán de Agua

Farándula

Beto Castillo, de La Academia, presume romance con hombre 20 años menor

Luke Fleurs
Luke Fleurs
Deportes

Seis capturados por muerte del futbolista Luke Fleurs

RECOMENDADOS

Publicidad