28 abril, 2024 | 2:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Persisten llamados para que renuncie la fiscal general; Porras rechaza señalamientos

“Adiós, Consuelo”, es el lema de la campaña difundida en redes sociales en rechazo a la gestión de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Los guatemaltecos continúan tomando medidas para hacerse escuchar y exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por considerar que sus acciones están encaminadas a defender derechos particulares, en lugar de los de la población y velar por el cumplimiento de la ley.

Recientemente fue difundida una campaña en redes sociales, en la cual bajo el lema “Adiós, Consuelo”, se hace el llamado para que deje la institución y de esta manera cese la persecución contra operadores de justicia y periodistas y que se respete la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones.

“Únete a la gran campaña nacional “ADIÓS CONSUELO”. Cambia tu foto de perfil por el logo de la campaña en señal de protesta por el hartazgo de la corrupción y sobre todo para solicitar la renuncia de la fiscal general y demás fiscales corruptos. ¡Lo mejor está por venir!”, es el mensaje difundido y compartido por los ciudadanos.

Este nuevo movimiento se une a las constantes protestas que se han dado en la Ciudad de Guatemala y frente a las sedes del MP en distintos puntos del país. También se recabaron más de 100 mil firmas que ya fueron entregadas a la entidad para solicitar la renuncia de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la agente fiscal, Cinthia Monterroso.

También puede leer: Solicitan firmas en apoyo a la gestión del Ministerio Público

Porras señala intentos de interrumpir su período constitucional

El pasado 5 de septiembre, las autoridades del Ministerio Público brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de dar a conocer detalles de una reunión sostenida con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien se encuentra en el país para darle seguimiento al proceso de transición de Gobierno.

En esa ocasión, Porras emitió un pronunciamiento en el que señaló que su objetivo era desvirtuar las informaciones falsas que forman parte de una campaña de desprestigio en contra de la institución.

“Quiero ser categórica al manifestarle al pueblo de Guatemala que no se deje sorprender ni engañar por campañas de desinformación, que la única verdad es que el MP no es una institución política, sino eminentemente técnica, cuya función es investigar las denuncias ciudadanas y dar respuesta a la víctima de los delitos”, dijo.

@emisorasunidas897

Guatemaltecos toman las calles para alzar su voz y clamor por el respeto a la democracia. . . #Protestas #Manifestaciones #MP #RenunciaFiscalGeneral

♬ sonido original – 🦋Pedro Renoj 502 🇬🇹❤️

En ese sentido, aseguró que rechaza categóricamente cualquier señalamiento que pretenda involucrar al MP con el resultado del evento electoral.

“También, como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones, rechazamos frontal y contundentemente cualquier señalamiento respecto a que se esté formando parte de un proceso de golpe de Estado como falsamente se ha señalado”, añadió.

La fiscal añadió que esta acción advierte que la finalidad es la de interrumpir su período constitucional en el cargo de jefe del ente investigador y tiene como objetivo detener las investigaciones en curso respecto a denuncias que se han presentado ante la institución y que, garantizando el respeto a los derechos de las víctimas, deben ser investigadas.

Finalmente, reiteró que la función constitucional del MP es investigar, por lo que una investigación jamás podría dar un golpe de Estado y menos cambiar los resultados del evento electoral.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad