12 junio, 2024 | 3:54 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Fernando Linares-Beltranena

Linares Beltranena señala triunfo de Arévalo por “fraude informático”

Datos oficiales del TSE señalan que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del Movimiento Semilla, obtuvieron el 60.91% de los votos válidos durante el balotaje presidencial.

El exdiputado al Congreso, Fernando Linares Beltranena, le exigió públicamente al presidente electo Bernardo Arévalo que renuncie, pues señaló que su designación es producto de un supuesto “fraude informático” y que su llegada al poder sería resultado de irregularidades.

Los datos oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reflejan que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, postulados por el Movimiento Semilla, obtuvieron el 60.91% de los votos válidos emitidos durante el balotaje presidencial. En tanto, Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibieron el 39.09% de los votos.

Sin embargo, por medio de una publicación en redes sociales realizada el lunes 11 de septiembre, el exlegislador detalló que Arévalo no ganó en lo que describió como un juego limpio.

“Usted NO ganó en buena lid, pues formó su partido con falsedades y corrupción. Sus Diputados y usted ganaron por fraude informático. Ganar con trampa es ganar SIN HONOR!”, destacó.

Expone resultados de análisis

Días atrás, Linares Beltranena hizo otras publicaciones en X, antes Twitter, donde señaló que supuestamente hubo fraude informático electoral, con intromisión extranjera, para favorecer al mandatario electo.

Además, compartió una serie de gráficas para, según él, evidenciar tal situación. Pero no solo señaló anomalías en el proceso electoral 2023, sino también en los realizados hace cuatro y ocho años, que llevaron a Alejandro Giammattei y Jimmy Morales a la Presidencia.

También puede leer: Persisten llamados para que renuncie la fiscal general; Porras rechaza señalamientos

En un listado reflejó los resultados de las elecciones “antes del fraude”, donde se muestran datos de los presidentes electos, así como los escaños en el Congreso y las alcaldías ganadas por sus respectivos partidos. En este rubro incluyó a Álvaro Arzú (1995), Alfonso Portillo (1999), Oscar Berger (2003), Álvaro Colom (2007) y Otto Pérez (2011).

Por aparte, otro recuadro refleja la aparente discordancia entre los electos y los no electos. Entonces, compara a Morales con Manuel Baldizón, al dar a conocer los resultados de las votaciones en 2015. Además, refleja las supuestas diferencias en las diputaciones y alcaldías logradas por los partidos de Giammattei (2019) y Arévalo (2023) contra las que obtuvo la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con Torres como presidenciable.

Ciudadanos rechazan presencia de Linares Beltranena en protesta

El pasado 25 de agosto, Fernando Linares Beltranena acudió al área donde se llevaba a cabo una protesta ciudadana contra la gestión de la fiscal general, Consuelo Porras, específicamente frente a la sede central del Ministerio Público, en la zona 1 capitalina.

Momentos después, el exdiputado se retiró ante el rechazo que generó su presencia entre los ciudadanos.

“No lo queremos”, “por favor, retírese”, “no es necesario provocar”, se escuchó decir a algunos de los guatemaltecos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

@Bernardo Arévalo de León advirtió que acciones contra proceso electoral continuarán. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #elecciones2023 #Semilla

♬ Documentary video: Tension orchestra(1259187) – RE:MUSICA

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador
Internacionales

Claudia Sheinbaum descarta futuro “distanciamiento” con López Obrador

primera reunión de comisión de Finanzas para analizar iniciativa de ampliación de presupuesto
primera reunión de comisión de Finanzas para analizar iniciativa de ampliación de presupuesto
Nacionales

Comisión de Finanzas analiza iniciativa de reajuste presupuestario

Deportes

Presidente de Juventud Pinulteca se despide del club

Deportes

Una novedad en la nómina de Guatemala para el duelo ante Argentina

RECOMENDADOS

Publicidad