Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Condenan a médico por sustraer riñón sano a paciente

Danny Chocooj se sometió al procedimiento de aceptación de cargos.

audiencia de primera declaración contra médicos señalados de extraer riñón
Foto de archivo: Edwin Bercián/EU

El Ministerio Público (MP) confirmó que fue condenado uno de los cuatro médicos implicados en la extracción ilegal de un riñón a un paciente a quien se le dio otro diagnóstico para justificar la intervención médica. Se trata de Danny Ferlandi Chocooj Coy, quien se sometió al procedimiento de aceptación de cargos.

De acuerdo con la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, por medio de las investigaciones se pudo determinar que el profesional sustrajo el órgano a la víctima, a pesar de que este se encontraba sano.

Durante la audiencia desarrollada en el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada para Conocer Delitos de Trata de Personas de Guatemala el sindicado aceptó los señalamientos imputados por el MP y reconoció que cometió el delito de lesiones culposas.

También puede leer: Parlamento Europeo pide que se respete el proceso electoral en Guatemala

Además, el personal fiscal presentó los medios de prueba suficientes para que aceptara los cargos, destacó el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

En ese sentido, el órgano jurisdiccional dictó la sentencia condenatoria de un año de prisión y un año de inhabilitación especial contra Chocooj Coy.

La judicatura fijó audiencia de reparación digna para el 27 de septiembre próximo.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Pruebas contra el médico

Las fuerzas de seguridad detuvieron el pasado 3 de marzo a cuatro médicos sindicados de participar en la operación de una persona a quien le quitaron un riñón sin su consentimiento, informó el Ministerio Público en esa ocasión. Todos fueron ligados a proceso penal.

Los sindicados son:

  • Mario Rene Bolaños Porras, médico urólogo.
  • Dany Ferlandi Chocooj Coy, médico cirujano con especialidad en video laparoscopia.
  • Ángel David Valdez Vargas, médico urólogo.
  • Orlando Rodas Pernillo, médico patólogo.

Durante las audiencias, el ente investigador presentó varios medios de prueba. Entre ellos, algunas conversaciones de plataformas de chat entre los profesionales involucrados. En una de estas, el doctor Chocoj indica a su colega Bolaños:

“Creo que fue el riñón derecho el que le quitamos, revisando las imágenes del estudio. No quise decir nada en la sala porque la gente hace bulla rápido. Habrá que esperar la patología”.

Publicidad