28 abril, 2024 | 11:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Finaliza operativo de la FECI en archivo electoral

Las diligencias de allanamiento en el Parque de la Industria concluyeron en horas de la madrugada de este jueves 14 de septiembre.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) finalizó las diligencias de allanamiento que se realizaban en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina, donde se realizó la apertura de cajas que contenían papeletas y otros documentos relacionados con la primera vuelta de votaciones.

Emisoras Unidas pudo constatar que en esta sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya no se encuentran los equipos del Ministerio Público (MP) y la fuerte presencia policial que se mantuvo en días anteriores.

Se conoció que el operativo concluyó en horas de la madrugada de este jueves 14 de septiembre y que ninguna de las cajas electorales fue secuestrada, sino que, tras ser abiertas, fueron dejadas en ese recinto.

También puede leer: Parlamento Europeo pide que se respete el proceso electoral en Guatemala

En total fueron 70 contenedores los que fueron inspeccionados y ahora permanecen selladas con cinta amarilla que identifica los indicios o evidencias. Se les observó apiladas dentro del COPE donde quedarían bajo resguardo, tal como quedó establecido en un acta que levantaron los fiscales antes de retirarse.

Ministerio Público defiende legalidad de operativo de la FECI

El Ministerio Público, por medio de su Departamento de Información y Prensa, señaló que las diligencias en el COPE se realizaron al amparo de una orden judicial y no invaden facultades del TSE, tampoco configuran una alteración de la custodia del voto como, aseguró, equívocamente se ha manifestado en distintas publicaciones.

La oficina señaló que el artículo 187 del Código Procesal Penal establece que cuando fuere necesario inspeccionar lugares, cosas o personas, porque existen motivos suficientes para sospechar que se encontrarán vestigios del delito, se procederá a su registro, con autorización judicial, pudiendo en caso necesario efectuar el secuestro de indicios para evitar que los mismos puedan menoscabarse.

“Según la Ley Electoral, una vez realizado el escrutinio de los votos emitidos en la elección, los votos quedan contabilizados en las actas de cada una de las mesas electorales y luego del procedimiento de impugnaciones la contabilización general de las mismas conlleva a los resultados oficiales”, señaló.

En ese sentido, aseguró que las diligencias no violentan la voluntad popular ni alteran los resultados electorales.

@emisorasunidas897

MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Cierran paso en Bulevar Reformadores por accidente mortal

Deportes

VIDEO. Así fue el doblete de Leo Messi ante New England Revolution

Internacionales

Se aprueba una ley en Irak que penaliza la homosexualidad

Knox
Knox
Tecnología

¿Cómo proteger tu hogar inteligente contra amenazas digitales?

RECOMENDADOS

Publicidad