Radio en línea

EN VIVO

EUElecciones Noticia Nacional

Parlamento Europeo pide que se respete el proceso electoral en Guatemala

La resolución aprobada pide a todos los partidos, órganos gubernamentales e instituciones guatemaltecas que respeten la integridad y los resultados de las elecciones 2023.

El Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo. Foto de archivo

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante en que llamó a todos los actores políticos en Guatemala a respetar la integridad y resultado del proceso electoral en ese país.

La Resolución no vinculante pide “a todos los partidos políticos, los órganos gubernamentales y las instituciones guatemaltecas que respeten la integridad y los resultados del proceso electoral” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 20 de agosto.

El socialdemócrata Bernardo Arévalo resultó vencedor del balotaje de las elecciones presidenciales, en medio de denuncias sobre un plan para implementar un golpe de Estado y bloquear su llegada al poder.

Arévalo ya pidió retirar la inmunidad a la fiscal general de Guatemala y a un juez para que sean investigados por seis acusaciones, incluyendo violación de la Constitución.

El presidente electo también presentó una denuncia penal contra dos fiscales por emprender una campaña contra los resultados de las elecciones generales.

El texto aprobado este jueves en la plenaria del parlamento Europeo recuerda en sus Considerandos que “miembros del poder judicial y del Ministerio Público han interferido en el proceso electoral”.

La Resolución también pidió que la representación de la Unión Europea (UE) en Guatemala supervise la situación “hasta que existan garantías firmes y evidentes de que se respete la voluntad de la ciudadanía expresada a través de las elecciones”.

Este mismo jueves, la portavoz de la diplomacia francesa, Anne-Claire Legendre, formuló un llamado al “conjunto de las autoridades” guatemaltecas a respetar al resultado de las elecciones presidenciales.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad