Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asociación de migrantes condena acciones que vulneran voluntad popular 

Además, rechazaron estas acciones “espurias” e interpretaciones de ley y respaldaron al Tribunal Supremo Electoral.

allanamientos en sedes del TSE y Parque de la Industria
Foto: Edwin Bercián/EU

La Asociación Primaveral Inc., conformada por migrantes guatemaltecos, condenó los allanamientos y la revisión de Cajas Electorales que hizo el Ministerio Público esta semana. 

Los connacionales se refirieron a lo que consideran ataques constantes al sistema democrático, encabezados por los “non gratos’’, María Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana. 

“Esta acción vulnera la voluntad del pueblo guatemalteco, siendo totalmente una falta de respeto a las personas que participaron en las Mesas Receptoras de Votos y Juntas Electorales, quienes voluntariamente fueron garantes de la transparencia, legalidad y legitimidad del proceso electoral”, destacan en un comunicado. 

RECHAZO ACCIONES DE LA FECI 

Además, rechazaron estas acciones “espurias” e interpretaciones de ley y respaldaron al Tribunal Supremo Electoral como la única institución con competencia rectora del proceso electoral. 

“El Ministerio Público y la Corte Suprema están plegados y obedecen a grupos fácticos, al ser parte de este irresponsable allanamiento”, remarcó. 

PIDEN A LA POBLACIÓN MOSTRAR SU RECHAZO 

Por ello, los migrantes solicitaron a la población guatemalteca a seguir demostrando su rechazo a estos funcionarios públicos, manifestando pacíficamente, exigiendo la renuncia inmediata de Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Fredy Orellana y todo aquel que busque deslegitimar este proceso electoral. 

“Al gobierno electo le mandamos nuestra solidaridad, respaldo y les ofrecemos nuestras capacidades y esfuerzos como parte de la diáspora para cooperar decididamente en los procesos de reconversión urgente que necesita Guatemala”, añadió.  

ALLANAMIENTOS Y AMPARO 

Recientemente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), allanó las bodegas del TSE y abrió 70 Cajas Electorales que contenían votos, por una investigación que surgió de la denuncia de un ciudadano, según el MP. 

El presidente electo, Bernardo Arévalo suspendió el proceso de transición y convocó a la presentación de un amparo el lunes 18 de septiembre.  

Publicidad