Radio en línea

EN VIVO

Internacional

La contraofensiva ucraniana “no fracasó”, afirma jefe de Estado Mayor de EE. UU.

"Sé que algunos observadores dicen que esta ofensiva ha fracasado. No ha fracasado", afirmó el general estadounidense en una entrevista.

Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos
Foto: Getty

La contraofensiva ucraniana “no ha fracasado”, pero el camino hacia una victoria definitiva de Kiev en el conflicto con Rusia es todavía muy largo, consideró el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, en una entrevista difundida el domingo.

Ucrania lanzó en junio una contraofensiva para retomar territorios ocupados por Moscú, tras recibir armas occidentales y preparar a nuevos batallones.

“Sé que algunos observadores dicen que esta ofensiva ha fracasado. No ha fracasado”, afirmó el general estadounidense en una entrevista en CNN.

“Esta ofensiva, aunque más lenta de lo esperado, se mantuvo constante” y los ucranianos todavía tienen “una fuerza de ataque significativa”, afirmó.

Admitió, sin embargo, que “llevará mucho tiempo” lograr el objetivo del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de “expulsar a todos los rusos” del país.

Zelenski será recibido el jueves en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden.

Este viaje se produce en momentos en que el Congreso estadounidense debate una nueva dotación de 24.000 millones de dólares de ayuda militar para Kiev.

El mandatario ucraniano se reuniría también en el Capitolio con los líderes republicanos y demócratas en el parlamento.

Las autoridades ucranianas anunciaron el domingo que sus fuerzas retomaron el pueblo de Klishchiivka, al sur de la ciudad Bajmut.

“Klishchiivka fue limpiada de rusos”, dijo Oleksander Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres del ejército ucraniano, en las redes sociales.

El anuncio se produjo después de que las fuerzas armadas de Ucrania dijeran el viernes que el pueblo de Andriivka, también ubicado al sur de la ciudad ucraniana de Bajmut (este), había sido retomado.

Un día después, Rusia negó que sus fuerzas hubieran sido expulsadas de esa localidad.

Publicidad