28 abril, 2024 | 9:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei expone ante la ONU “acciones de injerencia internacional” en el evento electoral

En su última participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente de Guatemala reiteró su compromiso de entregar el cargo en enero próximo. Además, habló sobre la guerra en Ucrania, el combate al narcotráfico y la trata de personas, entre otros temas.

El presidente Alejandro Giammattei tuvo este martes 19 de septiembre su intervención en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Se trató de la última vez que participó en este foro como jefe de Estado de Guatemala, tomando en cuenta que en enero próximo le corresponde entregar el cargo por finalizar su período.

El gobernante inició su discurso señalando la necesidad de hacer frente a las amenazas a la paz, prosperidad y progreso de los pueblos, esto en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha cobrado múltiples vidas.

“Nos enfrentamos hoy a un momento sin precedentes, desde hace más de año y medio se ha observado con horror la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania”, dijo.

Resaltó que lo peor es que pareciera que el mundo se ha acostumbraron a la flagrante violación de derechos humanos en ese país, a la guerra, a la muerte. “En lugar de enfrentar eso nos hemos acostumbrado a ver a otro lado, ante una cruda realidad que pretendemos ignorar”, enfatizó.

“Declaró que esta organización no es la más activa. Tenemos inseguridad alimentaria, muertes por guerra, entre otros múltiples problemas, por eso hay que hacerla funcionar. Debemos trabajar entre todos, necesitamos una organización renovada, que busque soluciones, y países a superar sus posiciones ideológicas, sus conflictos ancestrales.

También puede leer: Integrantes de Codeca mantienen bloqueos en carreteras

Este es el momento en que los seres humanos, representados en sus pueblos, estén dispuestos a estrechar sus manos, estar dispuestos a invertir en países que lo necesiten, pues se trata de salvar el planeta y a la raza humana.

“Mi país se une al clamor para decir basta. Se suma al llamado mundial para el inmediato retiro de las fuerzas rusas, respetando la identidad de Ucrania y sus fronteras”, expresó Giammattei.

De igual forma, hizo un llamado a los organismos de la ONU que pongan en marcha las medidas necesarias para que se logre el desarme nuclear total del mundo.

Postura de Guatemala ante el narcotráfico, cambio climático y trata

El gobernante dijo que Guatemala contribuye al mantenimiento de la seguridad internacional a través de operaciones de la paz. Por aparte, se mostró a favor de buscar mejores condiciones para Haití, donde la población enfrenta una situación difícil.

“Lo más importante es que los miembros de las Naciones Unidas no excluyan a nadie, como dice nuestro libro sagrado Popol Vuh, de los mayas, que nadie se quede atrás, que todos se levanten”, añadió.

Siendo el gobernante de un país fundador de ONU, cuestionó las razones por las cuales se deja fuera a Taiwán, pues consideró que es un país con múltiples características, entre las cuales resaltó los avances en ciencia y tecnología.

Otro punto que abordó el mandatario es el del cambio climático, dentro del cual destacó que el mundo está peor que hace cuatro años, “porque más que discursos, compromisos y tratados, lo que se necesita son acciones. Agregó que la región que más sufre por embates es el Caribe y Centroamérica, a pesar de generar un porcentaje ínfimo de gases de efecto invernadero.

“Nuestros recursos se agotan y debemos endeudarnos para afrontar la reconstrucción de nuestros países, que al año siguiente vuelven a dañarse. Esto obliga a pedir préstamos ante entes internacionales”, manifestó.

Por aparte, Giammattei expresó el compromiso de Guatemala en la lucha contra el tráfico de drogas, la cual consideró que debe hacerse por medio de un esfuerzo conjunto y coordinado. Asimismo, manifestó la importancia de trabajar en la seguridad alimentaria y en la preservación de la riqueza cultural.

El funcionario guatemalteco también mostró su postura con respecto a la trata de personas, que calificó como un verdadero crimen de lesa humanidad y señaló que vulnera los valores más básicos. Destacó que es un delito relacionado con la esclavitud, considerando que incluye la compra y venta de seres humanos que deberían vivir en libertad, por lo cual debe contrarrestarse.

Giammattei destaca injerencia en proceso electoral

En la parte final de su intervención, Giammattei recordó que este fue su último discurso como jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU, pues está por concluir su gestión en el Gobierno.

“Distinto a la falta de la verdad que hoy hemos escuchado en este podio, entregaré el poder a quien resultó electo por la soberana voluntad mayoritaria del pueblo de Guatemala el próximo 14 de enero, que se cumple mi mandato constitucional”, dijo.

De acuerdo con el presidente, se trató de un evento electoral que estuvo enmarcado por acciones de injerencia internacional innecesaria, pues consideró que la democracia guatemalteca puede no ser perfecta, pero ha permitido cumplir con el principio de alternancia en el poder y el respeto a la Constitución.

En especial, añadió, que en un continente donde hay presidentes que buscan quedarse, perpetuarse y aferrarse a sus cargos, permitiendo reelecciones aun yendo en contra de sus propias constituciones, en Guatemala se cumple el principio de alternabilidad cada cuatro años.

Por aparte, Giammattei aseguró que las Naciones Unidas se enfrentan al mayor desafío de la historia, por lo cual se necesita que estén fuertes, unidas, listas para la acción.

“La paz mundial, que durante años dimos por hecha, renueva la necesidad de un gran pacto internacional, más allá de diferencias, colores, latitudes, que ponga a la gente como el objetivo final de detener las guerras, que hoy es una utopía”, expresó.

“Luchemos por la paz, seamos de donde seamos. Sea como sea, luchemos por la paz, o quizá algún día amanezcamos invadidos o asesinados por otros”, concluyó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Decenas de guatemaltecos atienden llamado de @Bernardo Arévalo de León para presentar amparo en defensa de la democracia. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #Eleccionesgt #BernardoArevalo #Semilla

♬ Tenso – Pablo Borghi

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad