27 abril, 2024 | 9:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ EUElecciones

TSE brinda detalles de allanamientos y apertura de cajas electorales por parte del MP

La Directora Electoral confirmó que los fiscales realizaron el conteo de votos de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, dio a conocer este jueves 21 de septiembre los detalles acerca de los allanamientos realizados la semana pasada por el Ministerio Público (MP) en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, zona 9.

Durante una reunión entre fiscales de partidos políticos y autoridades electorales, la funcionaria expuso que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) les proporcionó un listado de 160 cajas que pidieron tener a la vista y en exposición y, por lo tanto, se les proporcionó las mismas, que correspondían al municipio de Mixco y al distrito central.

De ese total, el personal del ente investigador abrió 70 y procedió a inspeccionarlas, registrarlas e incluso se dio conteo de votos, específicamente de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

“De cada verificación suscribieron un acta en la que se hizo constar los hallazgos que, según ellos, encontraron, pero el TSE no tuvo acceso a estos documentos”, explicó la directora.

Las diligencias duraron dos días y, al final de la misma, los fiscales elaboraron un acta donde se detallaron los allanamientos de forma general. De las 70 actas de hallazgos se le informó al tribunal que se pasaría una parte anexa, pero que no se proporcionarán porque forman parte de la investigación y no se podía brindar esa información.

“Por otra parte, nosotros firmamos la recepción de estas cajas que abrieron en calidad de depósito y en custodia”, añadió López.

@emisorasunidas897

MP abre las cajas electorales de la primera vuelta. . . #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #MP #Allanamiento #FECI #TSE #RegistrodeCiudadanos

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

TSE se pronunció por allanamientos

El pleno de magistrados del TSE brindó una conferencia de prensa el pasado 12 de septiembre para pronunciarse con respecto a los allanamientos que comenzó ese día la FECI en sus oficinas en las zonas 2 y 9 de la Ciudad de Guatemala.

El secretario del órgano electoral, Mario Velásquez, le dio lectura a un comunicado que constaba de cinco puntos específicos. En el primero de estos se detalló que el TSE expresa su profunda preocupación y ratifica que, como máxima autoridad del país en materia electoral, cumplió y cumple con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Constitución para garantizar la integridad del proceso electoral y la certeza de los resultados.

También puede leer→ Directora Electoral: “Esto es preocupante para el TSE, para el país y para la democracia”

Asimismo, se indicó que la voluntad popular expresada en las urnas ha sido plenamente resguardada y respetada con el actuar de las juntas receptoras de votos, juntas electorales municipales, departamentales, del distrito central y de voto en el extranjero, hasta llegar a la oficialización de resultados, con lo cual se dio validez a las votaciones del 25 de junio y el 20 de agosto, sumado a lo cual se hizo la entrega de credenciales a los ciudadanos electos.

“Vulnerar la cadena de custodia del voto, luego de las audiencias de revisión de escrutinios efectuadas conforme a la ley, pone en riesgo el sistema electoral guatemalteco, la democracia y sus procedimientos, violentando los derechos cívicos de los ciudadanos expresados en las urnas”, señaló en el tercer punto.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad