27 abril, 2024 | 1:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP ha desarticulado 57 estructuras de tráfico de mujeres, niñas y niños

En el Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños, el Ministerio Público destacó “resultados históricos” alcanzados en el combate a estos delitos.

El Ministerio Público (MP) emitió un pronunciamiento este sábado 23 de septiembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, en el cual destacó las acciones iniciadas contra personas implicadas en este tipo de hechos e hizo un llamado para que toda la población se sume a combatir estos delitos.

La institución señaló que la explotación sexual es una de las formas más conocidas de la trata de personas que incluye actividades sexuales comerciales, entre ellas, la prostitución y pornografía infantil.

“Esto delitos privan de su dignidad a mujeres, niñas y niños, sus principales víctimas”, manifestó por medio de un comunicado, en el que indicó que generalmente hay grupos organizados que aprovechan para engañar a las personas y someterlas a este tipo de situaciones.

También puede leer: Capturan a mujer señalada de explotar sexualmente a una adolescente

El MP recordó que esta fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres realizada en Dhaka, Bangladesh. Y señaló que es una ocasión para reflexionar sobre las repercusiones que estos delitos tienen para las víctimas y las sociedades.

Acciones contra la explotación y tráfico de personas

El ente investigador hizo mención de las acciones emprendidas para hacerle frente a la explotación sexual y tráfico de personas y aseguró que se han tenido “resultados históricos”. Entre estos, la desarticulación de 57 estructuras criminales desde mayo de 2018 hasta la fecha, ello como resultado del trabajo de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

De igual forma, indicó que se crearon cinco unidades especializadas para fortalecer el trabajo que realiza esa oficina y ser más asertivos para perseguir a personas involucradas. Además, se abrieron agencias fiscales de la Fiscalía contra la Trata en Petén, Quetzaltenango, Chiquimula y Quiché.

Entre los resultados alcanzados con estas medidas, especialmente por medio de la unidad encargada de verificar los casos de explotación sexual infantil en línea, es que el MP ha logrado rescatar a menores de edad que han sido vulnerados y ha procurado la restitución de sus derechos.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Guatemaltecos toman las calles para alzar su voz y clamor por el respeto a la democracia. . . #Protestas #Manifestaciones #MP #RenunciaFiscalGeneral

♬ sonido original – 🦋Pedro Renoj 502 🇬🇹❤️

Vías para denunciar

La institución aseguró estar comprometida para continuar combatiendo estos flagelos e invitó a la población a denunciar por medio de las distintas vías:

  • Ingresar a la página www.mp.gob.gt y el botón “Yo me sumo”.
  • App MP Virtual.
  • Comunicarse al número 3757-1209 de CICELTI.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad