30 abril, 2024 | 2:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional

Apertura 2023: Polémica durante el Xinabajul ante Malacateco

El árbitro Orlando Alvarado cobró notoriedad en una jugada donde el portero de Malacateco, Alejandro Peláez, perdió el control de sus acciones.

El árbitro Orlando Alvarado, el portero de Malacateco, Alejandro Peláez; y los jugadores Manuel Gamboa y José Javier Longo, ambos de Xinabajul, dieron la nota negativa en el triunfo del cuadro huehueteco sobre el líder Deportivo Malacateco 2-1 en un duelo disputado el domingo por la tarde en el estadio Los Cuchumatanes de Huehuetenango.

La “X” ganaba 1-0 con anotación de José Javier Longo (39), y en el cierre de la primera mitad, una descolgada de Manuel Gamboa por la banda izquierda terminó neutralizada por la defensa visitante. El esférico quedó en poder del portero de los “Toros” del Deportivo Malacateco, Alejandro Peláez, y de ahí surge el polémico arbitraje de Alvarado.

Con el esférico en mano, Alejandro Peláez se disponía a salir jugando cuando en su camino se encontró a Néstor Jucup a quien pasa arrollando y cuando el jugador de Xinabajul estaba en el césped, el portero visitante le da una patada y sella su falta de profesionalismo con un roce en el rostro del nacional.

Ante dicha acción, los jugadores locales salieron en defensa del Jucup, y el primero en increpar al portero agresor fue Manuel Gamboa con un empujón sobre Peláez. Posteriormente, durante la trifulca, Longo lanzó un rodillazo al guardameta de Malacateco.

Tras la confusión que generó la jugada, y varios minutos después del análisis con el equipo arbitral, Orlando Alvarado mostró tarjetas rojas a Alejandro Peláez y Manuel Gamboa. Asimismo, amonestó a Néstor Jucup. Y le perdonó la vida a José Javier Longo.

NOTA: Alejandra Higueros gana medalla de plata en Copa Presidente Río Janeiro

Fuerte crítica

Mediante la cuenta @VAR502GT, el analista y exárbitro nacional, Jonathan Polanco, analizó así el actuar de Alvarado: “El show del ‘Cantante’ Alvarado. Por tercer juego consecutivo demuestra que no está preparado para ser árbitro de Liga Nacional”.

Luego, se dirigió al Departamento de Arbitraje de la Fedefut y al presidente de la Federación, Gerardo Paiz: “¿Cuál es la necesidad de exponer a árbitros demostrando que no les dan proceso ni los instruyen correctamente? Solo pone en riesgo prematuramente a prospectos con proyección al enviarlos al ruedo sin prepararlos”.

Malacateco, líder

Pese a la derrota, Deportivo Malacateco continúa como líder del Torneo Apertura 2023 tras nueve fechas disputadas. El “Toro” lleva 17 puntos y es perseguido por cinco clubes con 13 unidades: Comunicaciones (9 partidos), Municipal (8), Antigua G. F. C. (7), Deportivo Guastatoya (9) y Deportivo Achuapa (8).

Lo anterior significa que Malacateco tiene la probabilidad de perder esa primera posición, siempre y cuando sume los 6 puntos pendientes de jugarse.

Por su parte, Xinabajul es séptimo con 11 unidades y está metido de lleno en zona de clasificación.

Para la siguiente fecha, la 10, Malacateco recibirá a Comunicaciones a las 20:00 horas el próximo sábado. El portero titular será Luis Fernando Ruiz, quien sustituyó a Alejandro Peláez.

Xinabajul no contará con Manuel Gamboa para el duelo ante Cobán Imperial que cierra la décima fecha el domingo 1 de octubre a las 15:00 horas en el estadio José Ángel Rossi.

Estamos en TikTok

@emisorasunidas897Estos son los pronósticos deportivos de nuestros expertos 😱 ¿Ustedes qué opinan? ¡Cuéntennos en los comentarios! Recuerden que sus pronósticos deportivos los pueden hacer en BET GUATE ingresando al sitio web www.betguate.com. ¡Pilas pues! Demuestren su talento 💪🏼

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid rescata un empate en su visita al Bayern Múnich

allanamientos del operativo “Batalla contra las pandillas”
allanamientos del operativo “Batalla contra las pandillas”
Nacionales

Operativo “Batalla contra las pandillas” deja 11 detenidos

Farándula

“Mufasa: El Rey León”: tráiler y más detalles de tan esperada película

Jesús López
Jesús López
Deportes

Jesús López: “Es lo que todos soñamos, jugar este tipo de partidos”

RECOMENDADOS

Publicidad