30 abril, 2024 | 7:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala refuerza seguridad en frontera con México por presencia de carteles

Gobernación aseguró que las actividades vinculadas al narcotráfico observadas recientemente en México se dan en áreas lejanas y no representan una amenaza inminente de violencia en Guatemala.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió a las acciones preventivas implementadas en la frontera con México, tomando en cuenta las recientes actividades vinculadas al narcotráfico que se han observado en el país vecino y han sido grabadas y difundidas por medio de las redes sociales.

“Estamos llegando a poco más de tres semanas de tener un fuerte dispositivo de seguridad en frontera, tanto de Policía Nacional Civil como del Ejército, por hechos violentos en Ayutla”, dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que la referida situación podría ser resultado de un lío entre pequeños grupos violentos que operan en el área y que se da el seguimiento correspondiente para proteger la vida de la población.

También puede leer: Choque entre CJNG y Cártel de Sinaloa en frontera México-Guatemala

El funcionario señaló que las acciones preventivas se pusieron en marcha en virtud que hay una lucha de dos carteles bien definidos en México, específicamente el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Añadió que estos son grupos formales dedicados al crimen y narcotráfico y están en pugna actualmente, disputándose territorio. En tanto, en algunos sectores tienen la aprobación de la población.

Fuerte dispositivo por tierra y aire en frontera

El entrevistado aclaró que los hechos violentos se dan en Chiapas, pero lejos de la frontera, por lo que no representa una amenaza inminente de violencia en Guatemala.

Sin embargo, mencionó que antes las acciones implementadas por el gobierno del país vecino para reforzar la seguridad y hacerles frente a estas organizaciones, se cree que pudieran surgir intentos de estos grupos para trasladarse a Guatemala, entonces se reforzaron estas áreas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció posible fuga de información. . . #TSE #IrmaPalencia #fugadeinformacion #EUElecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023

♬ Epic Emotional – Saltonbria

“Nos sentimos muy tranquilos que eso no puede suceder en virtud del despliegue terrestre y aéreo que tenemos. Hoy habrá cuatro helicópteros verificando puntos fronterizos, pasos, carreteras donde puede haber movimiento. La verificación seguirá por el tiempo que sea necesario para brindar seguridad a las personas que viven en el área”, aseguró Barrientos.

Señaló que se han tenido resultados positivos desde que se puso en marcha este plan, pues en estas tres semanas la criminalidad llegó a cero, no ha habido violencia y aunque todavía existe cierto temor en la población, se ha generado confianza con la presencia de las fuerzas de seguridad.

Por aparte, dijo que en territorio mexicano se han visto videos de manifestaciones de apoyo a redes de narcotráfico, especialmente en áreas lejanas a la Ciudad de México. Mencionó que estos grupos son monitoreados por agencias de inteligencia a nivel regional, pero se tiene la certeza de que eso no sucede en Guatemala debido a los refuerzos que se han hecho en áreas fronterizas.

“En un país como el nuestro, por sus dimensiones, es fácil identificar este tipo de manifestaciones, si se dieran, y poder combatirlas”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Así fue la reaparición en público del Rey Carlos III: visitó un centro contra el cáncer

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad