28 abril, 2024 | 9:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exjuez Carlos Ruano: “El sistema de justicia de Guatemala está a la carta”

El exjuez Carlos Ruano señaló el uso del sistema de justicia para “venganza” de Blanca Stalling; la magistrada denunció una campaña de desprestigio en su contra.

El exjuez Carlos Ruano se pronunció este jueves 28 de septiembre acerca de la situación que enfrenta tras renunciar a su cargo y salir del país para pasar a ser parte de la lista de exfuncionarios de justicia guatemaltecos que se encuentran en el exilio. También habló de la denuncia que presentó años atrás contra la magistrada Blanca Stalling.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, aseguró que falló todo el sistema de justicia al permitir que Stalling haya podido evitar la justicia y volver a su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

“Este sistema de Guatemala que está a la carta, a disposición del que tiene más poder, más influencia. Ese sistema de justicia fue el que falló, no a mí, sino al pueblo de Guatemala, porque era un acto de justicia que ella rindiera cuentas por lo que había hecho”, expresó.

A criterio de Ruano, la independencia judicial no es de un juez, sino de toda la ciudadanía. Pero no se respetó y se dio lo que describió como la alineación de distintas instituciones, incluidos el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad y todo el sistema para, según sus palabras, protegerla, reinstalarla. “Y ahora querer ponerle en bandeja de plata nuestras cabezas”, enfatizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

MP da seguimiento a una denuncia por supuestas irregularidades en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares TREP. . . #euelecciones2023 #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 #Trep #MP #TSE #Antejuicio

♬ Epic Cinematic – Florews

Ruano señaló que la criminalización por parte del MP en todo este caso es evidente y ya hay una persona detenida, como es el caso de la abogada Claudia González. En ese sentido, añadió que el sistema de justicia está siendo utilizado con fines de “venganza” por parte de Stalling.

Al ser preguntado con respecto a si se arrepiente de haber hecho la denuncia contra la magistrada, quien supuestamente intentó influir para obtener beneficios judiciales para su hijo que estaba señalado en un caso penal, esta fue la respuesta de Ruano:

“Estoy seguro que lo que hice fue cumplir con un deber y eso nunca debe ser motivo de arrepentimiento, sino al contrario, de satisfacción. Como juez tenemos esa responsabilidad y yo cumplí hasta el último momento. No me arrepiento”.

También puede leer: Exjuez Carlos Ruano denuncia persecución política y sale de Guatemala

Stalling hace señalamientos contra Ruano

La magistrada Stalling se pronunció por medio de sus redes sociales acerca de los pronunciamientos emitidos recientemente por Ruano y las acusaciones que, hasta la fecha, mantiene en su contra.

“Ante la campaña de desprestigio realizada en mi contra por el ex Juez Carlos G.Ruano Pineda. Aclaró que desde 2019 denuncié los delitos q la organización criminal a la que el pertenece ese delincuente, que ahora quiere ser víctima. Tengo las pruebas y por eso salió huyendo”, manifestó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Daniel Bisogno
Daniel Bisogno
Farándula

Daniel Bisogno: ¿Cuánto cuesta un trasplante de hígado?, este es la millonaria cantidad que pagará el conductor

Massiel Carrillo
Massiel Carrillo
Farándula

¿Se derrite? Massiel Carrillo desata la polémica tras posa en microbikini por esta razón

Deportes

Xavi: “Tenemos el objetivo de acabar segundos”

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Internacionales

Rey Carlos III reanudará parte de su agenda pública durante su tratamiento por cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad