27 abril, 2024 | 8:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reportan 68 puntos bloqueados en el séptimo día de paro nacional

Guatemala continúa en un paro nacional, llegando al séptimo día de protestas con 65 puntos bloqueados en diferentes puntos del país.

Guatemala continúa en un paro nacional, llegando al séptimo día de protestas con 68 puntos bloqueados en diferentes puntos del país, según informó la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial). 

Se prevé que el número de puntos bloqueados pueda aumentar durante el domingo 8 de octubre. Por esa razón, se insta a los conductores a tomar precauciones y evitar incidentes mientras se desarrollan las manifestaciones. 

El lunes 2 de octubre, la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán salió a las calles y ocupó varias carreteras para exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras. También de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso; y del juez séptimo penal, Fredy Orellana. 

Sus renuncias se exigen debido a que han tomado “acciones arbitrarias que atentan contra la democracia y autonomía del pueblo y su orden constitucional”, ha asegurado la junta directiva de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán. Se espera que las protestas continúen hasta que los mencionados no dimitan a sus cargos.

OEA intervendrá en el paro nacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha designado a tres representantes que llegarán al país con el objetivo de iniciar mesas de diálogo con diversos sectores del país en respuesta a la coyuntura electoral. 

La misión de mediación y diálogo de la OEA estará integrada por: 

  • Luis Rosadilla, exministro de Defensa de Uruguay 
  • Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA 
  • Diego Paz, representante de la OEA en Guatemala

La noche del 6 de octubre, Luis Almagro, secretario general de la OEA, aceptó la solicitud del Gobierno de Guatemala para llevar a cabo labores de mediación entre los sectores involucrados en las protestas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Biden dice que estaría “feliz” de tener un debate con Trump

Nacionales

Hecho de violencia cobra la vida de un adolescente en la ruta al Atlántico

Deportes

Klopp y Salah se encaran en el West Ham vs. Liverpool

Farándula

¿A qué huele Thalía? Revelación causa revuelo

RECOMENDADOS

Publicidad