15 junio, 2024 | 3:10 pm

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Foto: X

Terremoto en Afganistán deja más de 2 mil muertos

El sismo, que sacudió regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, fue seguido de ocho fuertes réplicas.

Más de 2 mil personas murieron en el violento terremoto de magnitud 6.3 que sacudió el sábado el oeste de Afganistán, según un nuevo balance oficial comunicado este domingo por el gobierno talibán.

El sismo, que sacudió regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, fue seguido de ocho fuertes réplicas.

“Lastimosamente, el número de víctimas es muy alto. El balance se eleva a más de mil muertos”, dijo Bilal Karimi, vocero del gobierno talibán.

https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1711002553901523158

Viviendas destruidas en Afganistán por sismo

En el pueblo de Sarboland, ubicado en el distrito de Zinda Jan, decenas de casas fueron destruidas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 600 casas quedaron destruidas o parcialmente dañadas en al menos 12 pueblos de la provincia de Herat.

En total, 4,200 personas se vieron afectadas de una u otra forma por el sismo, de acuerdo a la misma fuente.

“En cuanto se produjo el primer temblor, todas las casas se derrumbaron”, explicó Bashir Ahmad, de 42 años. “Los que estaban dentro de las casas quedaron sepultados. Hay familias de las que no tenemos noticias“, añadió.

Nek Mohammad estaba trabajando cuando se sintió el primer movimiento hacia las 11:00 horas.

“Volvimos a casa y vimos que no quedaba nada. Todo se había convertido en arena”, explicó, añadiendo que se habían encontrado unos 30 cadáveres. “Por el momento, no tenemos nada. Ni mantas ni nada. Estamos abandonados”, añadió este hombre de 32 años.

El sábado, la OMS advirtió que “se prevé que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate”.

En Herat, considerada como la capital cultural de Afganistán, los habitantes y comerciales salieron en pánico a las calles al sentir la tierra moverse.

Herat, a 120 km al este de la frontera con Irán, es la capital de la provincia homónima, donde viven cerca de 1.9 millones de personas según datos del Banco Mundial de 2019.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sandra Aparicio es designada como nueva ministra de Salud

Nacionales

Desvían el transporte pesado hacia la Ruta Nacional 14 y otras vías

Deportes

El albano Nedim Bajrami anotó el gol más rápido en la historia de la Eurocopa

Deportes

Raphinha expone a Ronaldinho tras sus recientes declaraciones

RECOMENDADOS

Publicidad