28 abril, 2024 | 2:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE emite pronunciamiento tras declaraciones de diputado

El diputado Boris España declaró que "dentro de pocos días" se sabrá sobre una investigación relacionada al programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), caso que supuestamente se encuentra "bajo reserva".

Por medio de un comunicado oficial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se refirió a las declaraciones públicas que brindó a varios medios de comunicación el diputado al Congreso, Boris España, quien también es el primer vicepresidente de la junta directiva del Legislativo.

En primera instancia, el tribunal asegura que “llama la atención” que se hable de investigaciones que se realizan cuando los magistrados de dicha entidad gozan del privilegio y protección de inmunidades (antejuicio) “y mientras esta les asiste no procedería legalmente ninguna investigación”.

Diputado con información

“En los casos que el Ministerio Público (MP) ha abierto investigación supuestamente contra el TSE, expone que están “bajo reserva” por lo que no se ha permitido el acceso a la información, en consecuencia, es cuestionable que un diputado exponga información de un caso específico”, indica el tribunal.

Como tercer punto, el ente electoral se refiere al programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), como un medio para informar las tendencias del escrutinio realizado por las Juntas Receptoras de Votos integradas por más de 125 mil ciudadanos voluntarios.

Se hace hincapié en ello debido a que España habló específicamente de dicho sistema informático y afirmó que “dentro de pocos días” se sabrá sobre dicha investigación.

“Es evidente y contundente la información que se va a dar dentro de pocos días, sobre un desfalco en el TSE de una sobrevaloración del programa informático, solo se están esperando los documentos necesarios”, aseguró el diputado de Todos.

“Preocupante”

Dichas declaraciones del legislador fueron calificadas por el TSE como algo “preocupante y lamentable”.

Finalmente, el TSE indica que “la valoración de la observación electoral nacional e internacional respecto del TREP se expresó de manera unánime en el sentido de que fue un ejercicio democrático incuestionable y ejemplar que garantizó las elecciones (…)”.

“Por lo que se exhorta a la población no dejarse sorprender por información infundada”, concluye el comunicado.

* Con información de TSE.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad