16 julio, 2024 | 4:20 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes/ Nacional
Guatemala
Foto: Fedefut

Selección: Su última carta, el camino al Mundial 2026

Tras su eliminación en la Liga de Naciones Concacaf, la Selección de Guatemala pasará más de siete meses sin participación oficial.

La Selección de Guatemala de Luis Fernando Tena falló por segunda vez en un torneo top de la Concacaf. Primero fue eliminada en cuartos de final de la Copa Oro 2023 por Jamaica, y anoche, Panamá le ganó y la eliminó en la fase de grupos de la Liga de Naciones Concacaf 2023-2024, que tenía como premio clasificación a Copa América 2024.

Sin ningún torneo oficial por disputar, la “Bicolor” deberá esperar ocho meses para volver al terreno de juego para competir de nuevo. Se trata de la eliminatoria mundialista de la Concacaf hacia la Copa del Mundo de la FIFA 2026, la cual será en Norteamérica con los países organizadores de Estados Unidos, México y Canadá.

La primera ronda de la clasificatoria al Mundial 2026 está programada para marzo de 2024 con las selecciones peores clasificadas en el ranquin de Concacaf. Guatemala evitaría esa fase.

La segunda ronda será en junio 2024, donde participarán 30 selecciones, entre ellas, la guatemalteca. La eliminatoria mundialista tendrá tres boletos directos al máximo evento de la FIFA y dos repechajes. Guatemala aspira lograr uno de esos cinco boletos en juego por primera vez en su historia.

NOTA: Óscar Santis y su momento de frustración en Selección Nacional

Camino al Mundial 2026

Concacaf tiene 41 asociaciones, pero en la eliminatoria mundialista solo participarán 32, ya que se excluye a los organizadores del Mundial (Estados Unidos, México y Canadá) y a las que no son afiliadas a la FIA (Guayana Francesa, San Martín, Sint Marteen, Bonaire, Guadalupe y Martinica).

Durante la primera ronda (marzo 2024) participarán cuatro selecciones por dos boletos a la siguiente fase. En la etapa dos de la eliminatoria (junio 2024-junio 2025) serán un total de 30 selecciones, las cuales estarán divididas en seis grupos de cinco integrantes cada uno.

De cada grupo, se jugarán cuatro fecha: Dos partidos en casa y dos de visitante. Por lo que Guatemala tendrá dos juegos en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores y dos lo hará de visita.

Los partidos de la segunda ronda, donde jugará Guatemala, serán en las fechas FIFA de junio 2024 y junio 2025. Al finalizar, los primeros y segundos lugares de los grupos (12 equipos en total) avanzarán a la ronda final, la cual será en el 2015.

En dicha etapa, las 12 selecciones serán divididas en tres grupos de cuatro equipos. Habrá partidos de ida y de vuelta (tres de local y tres de visita, para seis jornadas por equipo). Los ganadores de grupo avanzarán al Mundial 2026, y los dos mejores terceros lugares van al repechaje.

Para cerrar el año, Guatemala tendría dos partidos amistosos, de los cuales, ya se confirmó uno ante Jamaica el 11 de noviembre. Para diciembre podría tenerse el otro. En el 2024, los primeros seis meses serán solo de amistosos.

#TikTok

@emisorasunidas897 Acompáñanos a un concierto especial de Tardes Chapinas. . . #TardesChapinas #Fabuestereo #Marimba #Guatemala ♬ Ferrocarril de los Altos – Marimba Chapinlandia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Estructura criminal enviaba droga a Australia por medio de paquetería

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

RECOMENDADOS

Publicidad