28 abril, 2024 | 12:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Impedir entrada de ayuda humanitaria a Franja de Gaza podría ser “crimen”, dice CPI

"Impedir la llegada de ayuda puede constituir un crimen", declaró Karim Khan frente a los periodistas en el puesto de Rafah, donde se acumula la ayuda humanitaria dirigida a los civiles palestinos.

“Impedir el acceso de la ayuda humanitaria” a la Franja de Gaza podría constituir un “crimen”, afirmó este domingo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), tras visitar el puesto de Rafah, que conecta Egipto con el territorio palestino.

“Impedir la llegada de ayuda puede constituir un crimen”, declaró Karim Khan frente a los periodistas en el puesto de Rafah, donde se acumula la ayuda humanitaria dirigida a los civiles palestinos.

Israel “debe asegurar sin demora que los civiles reciban comida, medicamentos” en Gaza, añadió.

“En Rafah vi camiones bloqueados, repletos de bienes y ayuda humanitaria, lejos de las bocas hambrientas y de las heridas” de los habitantes de Gaza, continuó.

Franja de Gaza

La Franja está sometida a un bloqueo israelí terrestre, marítimo y aéreo desde hace 16 años, a lo que se suma, desde el 9 de octubre, un “asedio total” del territorio, donde escasean el agua, los alimentos, el combustible y los medicamentos.

Los llamados se multiplican para acelerar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, sometida a intensos bombardeos israelíes desde el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Desde Egipto, Khan declaró que estaba “investigando los crímenes que pueden haberse cometido en Israel el 7 de octubre”, así como “los acontecimientos en curso en Gaza y Cisjordania”, como parte de la investigación oficial de la CPI sobre los Territorios Palestinos, abierta en 2021.

Más de 100 palestinos fueron asesinados por colonos y durante operaciones del ejército israelí en Cisjordania ocupada desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de ese territorio.

Creada en 2002, la CPI, con sede en La Haya es la única jurisdicción internacional e independiente que realiza investigaciones sobre crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Israel, que no es miembro de la CPI, se ha negado a cooperar con la investigación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad