27 abril, 2024 | 1:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalados de tráfico ilegal de personas son enviados a prisión

A las cuatro personas sindicadas también se les vincula con la muerte de 12 personas en el municipio de Nahualá, en Sololá, por un hecho ocurrido en 2021.

El Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango resolvió ligar a proceso penal a cuatro señalados de tráfico ilegal de personas. Adicionalmente se les sindica de participar en la muerte de 12 personas en el municipio de Nahualá en Sololá en 2021.

Los detenidos fueron identificados como Antonio Ixquier Rosario, Miguel Giachiac Guarchaj y Francisca Taxi Ajcip, quienes fueron procesados por la posible comisión del delito de tráfico ilegal de personas. Mientras, Antonia Ajú Guarchaj de Ixquier fue ligada a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos.

A todos los sindicados se les dictó prisión preventiva por existir peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad.

En un primer caso, el Ministerio Público, los señala por hechos relacionados con el traslado de personas de manera irregular hacia Estados Unidos. El ente investigador también los sindica por su posible participación en la muerte de 12 personas en Nahualá, Sololá, en 2021, y en un atentado contra las fuerzas de seguridad el 7 de enero de 2022 en esa misma localidad.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

Roberto Molina Barreto en entrevista con #EmisorasUnidas #RobertoMolinaBarreto #CC #CorteDeConstitucionalidad #Elecciones2023

♬ sonido original – Emisoras Unidas

Hasta 30 años de cárcel para cuatro guatemaltecos en EE. UU. por tráfico de migrantes

Cuatro guatemaltecos han sido condenados a entre 10 y 30 años de cárcel por tráfico de migrantes y por la muerte de una joven indígena durante uno de los viajes, informó esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

López Mateo Mateo, también conocido como Bud Light, de 43 años, fue condenado a 30 años de prisión y Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 40 años, a 19 años y siete meses de cárcel.

Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38 años, y Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46 años, fueron sentenciados por su parte a 10 años y un mes tras las rejas.

También puede leer: Desarticulan banda dedicada al tráfico ilegal de guatemaltecos

“Los cuatro acusados sentenciados en este caso formaron parte de una mortal operación de tráfico de personas que puso en peligro a migrantes vulnerables con fines de lucro y le costó la vida a una mujer”, afirmó el fiscal general Merrick B. Garland, citado en el comunicado.

Según documentos judiciales, los acusados reconocieron haber facilitado, junto con otros traficantes de personas, el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad