18 mayo, 2024 | 7:15 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Unas 8 mil personas recorren México en nueva caravana migrante

Los migrantes de distintas nacionalidades, incluidos guatemaltecos, buscan llegar a Estados Unidos.

La nueva caravana migrante que atraviesa México rumbo a Estados Unidos puede estar integrada ya por hasta ocho mil personas, entre ellas, varias decenas de guatemaltecos, según lo dieron a conocer autoridades migratorias y organizaciones que atienden a estas poblaciones en ese país.

Los miles de migrantes emprendieron el pasado lunes una marcha en Tapachula, al sur del territorio mexicano, para exigir a las autoridades que se les otorguen permisos que les permitieran avanzar hacia Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Con sus equipajes y niños en hombros o en carruajes, los extranjeros procedentes de diferentes países salieron al amanecer y recorrieron 15 km hasta la comunidad de Viva México, en Tapachula (frontera con Guatemala), puerta de entrada de cientos de miles de migrantes que escapan de la violencia y la pobreza.

Poco a poco se han ido sumando más personas a esta masiva movilización. Ante esto, los albergues y organizaciones religiosas de la frontera norte de México advierten que no tienen capacidad para atenderlas.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

TSE suspende temporalmente al partido político #MovimientoSemilla #TSE #Semilla

♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) – SoLaTiDo

Migrantes en México se cosen los labios para pedir salvoconductos hacia EE. UU.

Un grupo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos reclamaron el pasado jueves salvoconductos a las autoridades mexicanas en una manifestación en el sur de México en la que algunos se cosieron los labios como protesta. La acción tuvo lugar en el estado de Chiapas (sur), cerca de Guatemala, puerta de entrada a México para los migrantes.

Los manifestantes recurrieron a esta forma extrema de protesta “para que nos dejen salir de aquí, que nos den el permiso”, explicó José Luis Vallejo, de República Dominicana.

Los migrantes piden un documento que les dé “permiso de viajar (de modo) protegido, ni siquiera se le está pidiendo nada fuera de lo normal” a las autoridades, dijo el organizador de la protesta, el mexicano Irineo Mujica.

“Estamos unidos y vamos a seguir luchando, hasta que este gobierno voltee a ver que lo que está haciendo es criminal”, agregó.

También puede leer: Condenan a policías por masacre de migrantes guatemaltecos en México

Los manifestantes se congregaron a 40 km de Tapachula, donde miles de migrantes se manifestaron el lunes para pedir a las autoridades mexicanas permisos de tránsito que les permitan avanzar hacia Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Entre los migrantes había hondureños y venezolanos, así como otras nacionalidades.

Washington acordó recientemente con el gobierno de Venezuela un plan para deportar a ciudadanos de ese país que hayan ingresado ilegalmente después del 31 de julio.

En tanto, México se comprometió con Estados Unidos a recibir a los migrantes indocumentados y entregarlos a las autoridades de sus países de origen.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Mantenga las precauciones; el calor prevalecerá este domingo

Nacionales

FOTOS. Museos viven una jornada especial en la Ciudad de Guatemala

Nacionales

Cuatro de los extraditados el jueves usaban aviones de EE.UU.

Deportes

VIDEO. Neymar y CR7 se encontraron previo a un combate de boxeo en Arabia

RECOMENDADOS

Publicidad