28 mayo, 2024 | 3:46 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
presidente electo Bernardo Arévalo acude a manifestación en plaza de la Constitución
Foto: Omar Solís/EU

Arévalo expresa a las autoridades ancestrales su compromiso con el desarrollo del país

El presidente electo, Bernardo Arévalo, se presentó a la plaza de la Constitución donde se lleva a cabo una manifestación organizada por autoridades ancestrales.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, acudió este sábado 4 de noviembre a la Plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, donde se realiza una manifestación por parte de representantes indígenas y autoridades ancestrales de distintos departamentos. Los ciudadanos llegaron a ese punto tras realizar una marcha desde la sede central del Ministerio Público (MP), en el barrio Gerona, como parte de las acciones en defensa de la democracia.

El gobernante que asumirá el cargo a partir del 14 de enero de 2024 se presentó con el objetivo de saludar a los manifestantes y expresarles su compromiso con el cumplimiento de las leyes, la lucha contra la corrupción y los esfuerzos para promover el desarrollo en el país.

Arévalo subió a la tarima, donde se le dio un espacio para brindar un pronunciamiento. Aunque inicialmente fueron los representantes de las autoridades ancestrales quienes brindaron algunas palabras y recordaron que llevan más de 30 días en resistencia pacífica.

“Tenemos un gobierno que no nos ha escuchado. Señor presidente electo, los pueblos aquí presentes que hemos iniciado con esta articulación, no ha sido fácil, ha sido una lucha poco compleja de amenazas, de posibles persecuciones, esperamos que no se lleve a cabo, pero realmente nosotros le exponemos nuestro sentir: estamos en defensa de la democracia”, dijo el presidente de los 48 Cantones de Totonicapan, Luis Pacheco.

Esto lo aclaró porque, según indicó, en algunas publicaciones en medios y redes sociales se ha mencionado que fueron convocados por Arévalo, lo cual negó. “Los pueblos nos hemos levantado por convicción, por dignidad y no estamos financiados por nadie. El financiamiento lo está haciendo el pueblo y se los agradecemos”, agregó.

Aunque reconoció que finalmente estas movilizaciones también se enfocan en Arévalo, pues es él quien ha sido electo por los ciudadanos para ocupar la Presidencia de la República en los próximos cuatro años.

También puede leer: Arévalo y Quiñónez anuncian planes conjuntos para atender el área metropolitana

presidente electo Bernardo Arévalo acude a manifestación en plaza de la Constitución
Foto: Omar Solís/EU

Llamado a “gobernar con el pueblo”

Una de las lideresas indígenas ofreció las palabras para hacerle una serie de peticiones al presidente electo y actual diputado al Congreso. Le expresó que donde no funcionan las leyes, el pueblo se revela, tal como está ocurriendo.

“Acá, nosotros le pedimos que no escatime esfuerzos. Sabemos que va a ser una lucha muy fuerte de parte de sectores oscuros que han estado en el país, sabemos que no van a dejar los espacios, pero sí le pedimos a usted que gobierne con el pueblo”, le expresó.

“Habrá más sectores, pero el pueblo más desposeído es este que ve aquí. Pedimos que invierta mucho en educación, aunque sabemos que quieren recortar el presupuesto, eso es lo indignante, porque la educación es la columna vertebral de un país. También hemos escuchado que buscan disminuir (fondos) a salud, a pesar de que hay desnutrición crónica en el país”, señaló también.

Ante ello, le pidió al gobernante que sean tomados en cuenta los cuatro pueblos que conviven en Guatemala.

Arévalo expone compromisos ante las autoridades ancestrales

“Créanme que yo estoy escuchando y que el pueblo de Guatemala, los cuatro pueblos, estamos escuchando y viendo este ejemplo de lucha y dignidad que está dando el liderazgo de los pueblos originarios, un liderazgo que está marcando esa lucha por la democracia”, señaló Arévalo al inicio de su pronunciamiento.

Añadió que se trata de una lucha donde lo que se está pidiendo es que se respeten las instituciones políticas, la Constitución y que se respete la voz del pueblo que, según sus palabras, ya ha sido manifestada.

“Alcaldes y alcaldesas, muchas gracias en nombre de todo el pueblo de Guatemala, de todos los sectores, porque entendemos que lo que están haciendo es un esfuerzo para defender la democracia y permitirnos a los guatemaltecos honrados y decentes construir ese país que nos han negado los corruptos, y que es la causa de que el desarrollo no llegue de manera equitativa y justa a todo el pueblo de Guatemala”, expuso el gobernante.

Agregó que en este país que se está construyendo desde ahora, pero que se va a empezar a trabajar a partir del 14 de enero, todos los sectores van a trabajar en paz y armonía para construir un futuro justo y solidario donde, afirmó, lo único que no van a caber son los corruptos, violentos y autoritarios.

“Expreso nuestro compromiso de trabajar con quienes más han sido marginados, abandonados y discriminados. Nosotros vamos a trabajar escuchando, hablando, dialogando, con todos los sectores, pero muy especialmente con los pueblos originarios para construir esos caminos que permitan que efectivamente empecemos a llevar el desarrollo a donde más se necesita”, mencionó.

Finalmente, Arévalo reiteró que las puertas de su Gobierno estarán abiertas siempre para trabajar por medio del diálogo con los pueblos originarios y todos los sectores. “Porque este país necesita que los saquemos adelante todos juntos”, enfatizó.

Le puede interesar:

@emisorasunidas897

El presidente electo, Bernardo Arévalo, brindó entrevista en el programa #APrimeraHora de #EmisorasUnidas

♬ sonido original – Emisoras Unidas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad