28 mayo, 2024 | 5:41 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Foto: Edwin Bercián.

Shirley Rivera: “Efectivamente, me retiraron mi visa”

El 31 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que revocaría las visas de más de una docena de funcionarios guatemaltecos, así como de sus familiares directos.

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, confirmó que su visa para ingresar a Estados Unidos fue revocada a partir del 5 de octubre de 2023. Rivera recibió la notificación de esta revocación a través de un correo electrónico en el que se establecía que, según el criterio de las autoridades estadounidenses, ya no era elegible para poseer una visa.

Ante los cuestionamientos de los periodistas sobre si la revocación estaba relacionada con presuntos actos de corrupción, la presidenta del Organismo Legislativo declaró:

“Leí que retiraron la visa por acciones antidemocráticas, pero no estoy segura. No proporcionaron una explicación más detallada”. Añadió que los rumores eran lo único que se había difundido al respecto.

EE. UU. revocó visa a Shirley Rivera y otros funcionarios

El 31 de octubre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que revocaría las visas de más de una docena de funcionarios guatemaltecos, así como de sus familiares directos, debido a supuestas acciones antidemocráticas en las que habrían estado involucrados.

Estados Unidos también vetó el acceso a visa a dos exministros y un viceministro del presidente Alejandro Giammattei, al acusarlos de “corrupción significativa”, informó este martes el Departamento de Estado.

Se trata del exministro del Interior Gendri Rocael Reyes Mazariegos, el extitular de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata y el viceministro de Desarrollo Sostenible Oscar Rafael Pérez Ramírez, se indicó en un comunicado.

Washington asegura que Reyes, Pimentel y Pérez están implicados en “corrupción significativa” y “aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos”.

“Sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, añade.

Estados Unidos advierte que usará “todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes socavan la democracia en Guatemala, incluidos aquellos que intentan socavar las elecciones del 20 de agosto”, que ganó el socialdemócrata Bernardo Arévalo.

Los sancionados no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos, pero tampoco podrán hacerlo algunos de sus familiares, como hijos y esposas.

@emisorasunidas897

@Michelle Cohn de Mat, Miss Universo Guatemala, sigue cautivando con su espectacular carisma. . . #MissUniverse #MichelleCohn #MissUniversogt

♬ Positive Vibes – Soundbeaver

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Ana Lucía Martínez, Rayadas de Monterrey
Deportes

Ana Lucía Martínez consigue el título del futbol mexicano

Cádiz y la emergencia con el avión
Cádiz y la emergencia con el avión
Deportes

Homenaje al ‘Mágico’ González casi termina en tragedia

Diego Casas
Diego Casas
Deportes

¡Fichaje estelar! Diego Casas nuevo jugador de Comunicaciones

Nacionales

CC rechaza opinión consultiva solicitada por el Presidente, Bernardo Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad