Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Congreso de El Salvador prorroga el régimen de excepción contra pandillas

En 19 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, suma más de 73 mil 800 presuntos pandilleros detenidos.

Asamblea Legislativa de El Salvador
Red social X / (@AsambleaSV)

La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó, por vigésima vez, el régimen de excepción mediante el cual el presidente Nayib Bukele mantiene una “guerra” contra las pandillas, que condujo al arresto de 73 mil 800 presuntos miembros de esas bandas.

Prolóngase en todo el territorio nacional el régimen de excepción”, consigna el decreto que fue aprobado por 67 votos a favor en el Congreso Unicameral de 84 escaños. Se trata de la vigésima prórroga, que estará vigente del 13 de noviembre al 12 de diciembre. Según el decreto, el régimen debe seguir, en virtud de que la “amenaza sigue presente” y para dar continuidad al “restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”.

El diputado Guillermo Gallegos, cercano al oficialismo, se congratuló de votar por la extensión de régimen tras señalar que las pandillas eran “el cáncer que nos había carcomido nuestra sociedad” y que llevó a la muerte a “miles de salvadoreños”.

También le puede interesar: CSJ ordena restituir a Mynor Moto como juez de instancia penal

Guerra” contra las pandillas en El Salvador

En respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas en marzo de 2022, el gobierno salvadoreño mantiene una “guerra” contra esas bandas al amparo del régimen de excepción, que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.

En 19 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, suma más de 73 mil 800 presuntos pandilleros detenidos. Más de 7 mil inocentes han sido liberados.

Diferentes encuestas de universidades establecen que en promedio 9 de cada 10 salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción.

*Con información de AFP

Síganos en TikTok como @emisorasunidas897:

@emisorasunidas897 Bad Bunny explotó con sus fans por canción creada con IA utilizando su voz. . . #BadBunny #BadBunnyIA #IA #NostalgIA #viral ♬ Tití Me Preguntó – Bad Bunny

Publicidad